El primer y único programa de Ingeniería Estadística en Colombia está en la Escuela. El Programa de Ingeniería Estadística les ofrece a sus estudiantes un plan de estudios único, innovador y visionario, acorde con las necesidades actuales del mundo. Está diseñado para convertirlos en líderes de la ciencia de datos y la transformación tecnológica para el análisis de información en los sectores industriales, empresariales y científicos.   El Programa de Ingeniería Estadística de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es el primer y único pregrado en Colombia que les ofrece a sus estudiantes una formación multidisciplinaria en conocimientos y comprensión de la estadística, las matemáticas aplicadas y la computación para el análisis científico de datos, y el desarrollo de habilidades para implementar y diseñar herramientas de alto nivel tecnológico que apoyen la creación de soluciones a las problemáticas en los contextos empresarial, científico y académico, en el marco de la ciencia de datos, la transformación digital y las tecnologías de la información en el avance de la revolución 5.0.

• Siente pasión por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas reales porque le interesa conocer los fenómenos y explicarlos.
  • Siente pasión por la ciencia y la tecnología porque reconoce que sus avances aportan al desarrollo de la sociedad.
  • Quiere innovar, gestionar y crear soluciones óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
  • Quiere tomar decisiones que impacten en la sociedad y permitan desarrollar más conocimiento científico y tecnológico.

Perfil Profesional

• El graduado del primer Programa de Ingeniería Estadística en Colombia puede desarrollarse en diferentes ámbitos laborales como líder, fundador, ejecutivo, gestor, investigador, analista, asesor o consultor en equipos multidisciplinarios para Data Science y Information Tecnology (IT) de organizaciones o grupos científicos del sector público y privado.
  • Podrá desempeñarse en los siguientes roles: Científico de Datos, Ingeniero de Datos, Coordinador Estadístico, Arquitecto de Datos, Administrador de Datos, Protector de Datos, Analista de Datos, Gestor de Analíticas, Gestor IT, Coordinador IT, Investigador de Negocios, Analista de Riesgos, Analista de inversiones, entre otros.
  • Diseña y gestiona herramientas tecnológicas que permiten apoyar el ciclo de vida de los datos y proyectos de transformación en cualquier ámbito.
  • Diseña planes de recolección de datos y construye visualizaciones que ayudan a entender problemas reales.
  • Aplica y construye modelos de análisis, predicción, optimización y simulación para proponer soluciones innovadoras, óptimas, confiables y prácticas a problemas de todo ámbito, a través de herramientas tecnológicas.
  • Interpreta adecuadamente y comunica de manera efectiva las soluciones propuestas, analizando riesgos y proponiendo la implementación de estrategias.
  • Toma decisiones que permiten dar alertas tempranas y proyectar situaciones futuras, mediante el uso efectivo de la tecnología.
  • Trabaja en investigación científica, innovación y emprendimiento para el diseño de modelos estadísticos y matemáticos con herramientas tecnológicas que apoyen proyectos de investigación en los contextos empresarial y académico.

Datos Legales

• Snies: 109408
  • Registro calificado: Resolución 011094 del 30 de junio de 2020 .
  • Vigencia de la resolución: 6 años.
  • Título: Ingeniero Estadístico
  • Jornada: Diurna
  • Duración: 10 semestres
A partir de la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019, para obtener el Registro Calificado de Programas Académicos, las instituciones de educación superior deberán demostrar el cumplimiento de 15 condiciones de calidad, 9 de las cuales son propias del programa y las seis restantes, de carácter institucional.

El costo por semestre depende de los ingresos del grupo familiar.
  • Reconocimiento a la excelencia académica y las competencias personales
Si desea más información sobre los procesos, acercarse a la oficina de Apoyo Financiero.

Apoyo Financiero

La Oficina de Apoyo Financiero de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es la encargada de acompañar en el proceso de financiación y pago de la matrícula a los estudiantes y sus familias, por medio de beneficios internos como descuentos, crédito directo, auxilios y becas, además de alianzas estratégicas con entidades financieras, entes territoriales, empresas privadas y fundaciones.