Maestría en Ciencias Actuariales

Si usted está buscando información sobre este Programa, probablemente ya sabe quién es o qué hace un actuario. Sabe que el actuario es quien se ocupa del manejo cuantitativo del riesgo (aunque son cada vez más variadas las áreas en que dicho profesional está incursionando), y que el pensamiento estadístico y las destrezas computacionales son cruciales para él. La Maestría en Ciencias Actuariales es nuestra propuesta para quienes estén buscando una opción alternativa ¡en estudios actuariales de calidad, a nivel de maestría, que involucre estas competencias! Es un programa que le brindará adecuada preparación en las áreas tradicionales: Probabilidad, Estadística Inferencial, Matemáticas financieras, Contingencias de Vida, así como formación específica contextualizada.   Nuestro Programa es esa opción alternativa. Por ejemplo, en nuestro Plan de Estudios verá que la Estadística está presente con asignaturas desde el 1er semestre, así como con electivas (Big Data, Análisis de Datos, entre otras) que fortalecerán su formación en esta importante ciencia actuarial. Además, podrá cursar asignaturas que le brindarán una sólida comprensión del contexto donde ejerce o ejercerá la profesión, así como en la normativa establecida para ello. Como puede ver, todas estas competencias están de acuerdo con los estándares internacionales de formación del actuario (Asociación Internacional de Actuarios IAA, y Sociedad de Actuarios americana SOA, por ejemplo). Asimismo, el Programa incluye explícitamente contenidos programáticos básicos exigidos por la SOA y por la IAA.

El aspirante al Programa de Maestría en Ciencias Actuariales es un profesional con título de pregrado en Matemáticas, Estadística, Ingenierías, Economía, Administración de Empresas o afines, interesado en aprender y dominar las técnicas y habilidades cuantitativas y computacionales del manejo del riesgo, así como por su aplicación en las compañías de seguros o financieras.

General
  • Brindar formación en ciencias actuariales con altos estándares éticos y científicos, preparando a los estudiantes para un manejo cuantitativo del riesgo, aplicado a las necesidades actuales de las compañías de seguros, financieras y en general aquellas que involucren técnicas actuariales dentro de sus procesos.
  Específicos
  • Proveer las herramientas necesarias para el manejo del riesgo pertinente a las compañías de seguros, tanto de vida como generales.
  • Dotar al estudiante de las principales herramientas estadísticas relevantes en el estudio y solución de problemas actuariales.

Fortalezas

• Los principales diferenciadores y fortalezas de este Programa, son:
  • Componente estadístico en asignaturas obligatorias, electivas y en diferentes eventos académicos como simposios, Escuelas de Verano, conferencias, entre otros.
  • Profesores con preparación y experiencia en temas actuariales, tanto académicos como empresariales.
  • Flexibilidad curricular en términos de: Asignaturas homologables, electivas, trabajo de grado con relación a la empresa o la academia.
  • Vinculación a grupos de investigación reconocidos por Colciencias.
  • Convenios establecidos con empresas del ramo actuarial, para desarrollo de clases, prácticas, trabajos de grado.
  • Balance entre los componentes teórico y aplicado de las Ciencias Actuariales, con un nivel de exigencia adecuado.

Datos Legales

• SNIES 108945
  • Resolución 15465
  • Título que otorga: magíster en Ciencias Actuariales
  • Nivel de formación: maestría
  • Metodología: presencial
  • Duración estimada: de uno y medio a dos años
  • Número de créditos académicos: 40
  • Horario: diurno

Apoyo Financiero e Inversión

• Los estudiantes cuentan con diferentes alternativas de financiación y una Oficina de Apoyo Financiero para este proceso.
  • Número de créditos académicos: 40 crédito
  • El valor del crédito académico para el año 2020 COP $840.000