Maestría en Ciencia de Datos

La Maestría que ofrece la Escuela busca formar profesionales con capacidad de recolectar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos para identificar oportunidades de mejora en la operación del negocio y generar competitividad frente a otras empresas, a través del desarrollo de modelos necesarios para ejecutar los proyectos que se requieran, sin importar si el caso de uso es conocido o no, y entendiendo las necesidades del negocio, sin llegar al diseño de la arquitectura y el software requerido.

Profesionales con título en Ingeniería Industrial, Matemáticas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Administración de Empresas, Economía o afines y en general, a profesionales que tengan una fundamentación en estadística o conocimientos básicos en análisis de datos, que quieran profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades en la transformación, análisis y modelamiento de datos, con el objetivo de solucionar problemas del sector productivo y académico.

• Formar magísteres con capacidad de analizar e interpretar situaciones y problemáticas reales, abstraer información relevante y llevar a cabo proyectos de investigación de tipo aplicado, haciendo uso del análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo de datos como herramienta de soporte para dar solución a dichas problemáticas.

• El profesional que decida cursar el programa propuesto recibirá bases científicas que le permitan generar, apropiarse y aplicar conocimiento, enfocado en resolver problemas del sector productivo y académico, bien sean de carácter social, económico, político o interdisciplinar.

Fortalezas

Programa
  • Gracias a la sinergia que se logra a través de la participación de diferentes programas y centros de estudios de la Escuela se logran fortalezas tales como:
  • Fuertes bases técnicas y científicas.
  • Identificación de oportunidades de mejora.
  • Utilización de modelos y herramientas para proyectos.
  • Perspectiva de negocio.
  • Liderazgo en organizaciones.
  Escuela
  • Flexibilidad para cursar créditos de electividad a través de la oferta de cursos de otros programas de Maestría de la Escuela.
  • Cuenta con un cuerpo docente de reconocida trayectoria tanto en el sector empresarial como en el de investigación.
  • Apoya la divulgación de nuevo conocimiento, producto de resultado de los estudios de los estudiantes, en eventos tanto nacionales como internacionales.
  • Infraestructura física para la realización adecuada de las actividades académicas: laboratorios, recursos informáticos y recursos bibliográficos.

Datos Legales

• SNIES: Resolución No. 008278 del 28 de mayo de 2020 vigencia de 7 años
  • Título que otorga: magíster en Ciencia de Datos
  • Nivel de formación: maestría
  • Metodología: presencial
  • Modalidades ofrecidas: investigación y profundización
  • Duración estimada: dos años
  • Número de créditos académicos: 40
  • Horario: diurno

Apoyo Financiero e Inversión

Los estudiantes cuentan con diferentes alternativas de financiación y una Oficina de Apoyo Financiero para este proceso.
  • Número de créditos académicos: 40 créditos
  • El valor del crédito académico para el año 2020 COP $840.000