Especialización en Gerencia de Operaciones

  Los cambios de estrategia en las operaciones y en la visión de la cadena de valor de las organizaciones, así como las tendencias de internacionalización, han generado unos sectores industriales cada día más competitivos y exigentes. Colombia, como país en vías de desarrollo, con los retos, oportunidades y amenazas que los tratados de libre comercio generan, está llamada a competir activamente impulsando la productividad de sus procesos y operaciones de producción y manufactura. Sólo el conocimiento y su aplicación pueden originar oportunidades reales para enfrentarse a los nuevos competidores con mejores propuestas en calidad, costos y competitividad.   En la especialización se les brindará a los participantes herramientas teóricas acompañadas de prácticas que permitan el desarrollo y evolución en busca de la productividad y la consolidación de cadenas productivas sostenibles, que les generen valor real a las empresas y ventajas competitivas dinámicas para actuar en un mundo cuyos cambios son cada vez más rápidos, con mercados más conocedores, entornos reglamentados y clientes conscientes del medio ambiente, la calidad y el costo-beneficio de cada producto o servicio del portafolio de la empresa.
Registrarse

Perfil del Aspirante y el Graduado

  • Perfil del Aspirante
La Especialización en Gerencia de Operaciones está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento que tengan funciones y responsabilidades en la gestión productiva de sus organizaciones y deseen mejorar sus capacidades en la gestión de producción.
  • Perfil del graduado 
Desempeñar funciones productivas, dotado de actitudes de liderazgo, evidenciando sus habilidades destrezas y actitudes, con base en los resultados de calidad esperados en el saber (conocimiento), el hacer (habilidades y experiencias), y el ser como un proceso de cambio permanente.
  • Gestionar de forma eficiente y efectiva los recursos organizacionales, orientados a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
  • Diseñar, planear y gestionar los sistemas, procesos y tecnologías generadores de valor de las organizaciones
  • Generar soluciones que permitan a las organizaciones crear capacidades fundamentales, y aprovechar sus ventajas competitivas mediante la gestión efectiva de la función de operaciones.
  • El graduado del programa de Especialización en Gerencia de Operaciones estará en capacidad de generar soluciones a problemas relacionados con las operaciones productivas y generadoras de valor en organizaciones de producción o servicios, en los niveles estratégicos, tácticos y operativos, integrando métodos y herramientas matemáticas, técnicas y tecnologías. Se destacará por su capacidad de análisis crítico, poder de decisión y habilidad para utilizar las herramientas necesarias en la toma de decisiones operacionales en el sector manufacturero tanto nacional como internacional. El graduado estará en capacidad de:
Registrarse

Objetivos

Alineados a los propósitos y lineamientos que orientan la formación en la Escuela, los objetivos de formación del Programa son:  
  • Brindar a los estudiantes herramientas teóricas acompañadas de prácticas que permitan el desarrollo y evolución en busca de la productividad y la consolidación de cadenas productivas sostenibles, que les generen valor real a las empresas y ventajas competitivas dinámicas para actuar en un mundo cuyos cambios son cada vez más rápidos, con mercados más conocedores, entornos reglamentados y clientes conscientes del medio ambiente, la calidad y el costo-beneficio de cada producto o servicio del portafolio de la empresa.
  • Formar profesionales especializados, capaces de integrar los procedimientos, recursos y objetivos de las organizaciones para afrontar eficientemente los retos que plantea el entorno actual, a través de la planeación estratégica de sus operaciones y el control de los sistemas productivos, garantizando flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones que impongan los mercados a lo largo del tiempo.
  • Formar especialistas en producción y gestión, con capacidad de análisis crítico, poder de decisión y habilidad para utilizar las herramientas necesarias en la toma de decisiones operacionales en el sector manufacturero tanto nacional como internacional.
  • Lograr una permanente actualización de los contenidos que se desarrollan en el plan de estudios, de acuerdo con las últimas tendencias y desarrollos aplicables al campo del conocimiento del Programa.
  • Mantener contacto permanente con el medio externo para obtener información relacionada con las expectativas que tiene el sector industrial colombiano frente al campo de conocimiento profesional que trabaja la Especialización.
  • Mantener y propiciar de forma continua, procesos de comunicación abiertos con los estudiantes y los graduados para que a través de procesos de retroalimentación, y con base en el desarrollo del conocimiento por parte de los estudiantes en el campo profesional, se puedan proponer mejoras en los conceptos propios de las áreas de la Especialización.
  • Lograr garantizar que a través del proceso de formación, los estudiantes sean multiplicadores no solamente del conocimiento, sino de las filosofías y principios institucionales que promulga la Escuela.
Registrarse

Fortalezas

La Especialización en Gerencia de Operaciones de la Escuela permite integrar los procedimientos, recursos y objetivos de la organización para afrontar eficientemente los retos que plantea el mejoramiento continuo de las organizaciones, la planeación estratégica de sus operaciones y el control eficiente de los sistemas productivos, garantizando flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones fluctuantes de los mercados.
  • El Programa cuenta con características específicas que lo diferencian de otros programas de formación en este nivel y campo de conocimiento:
  • El Programa académico está diseñado de acuerdo con las necesidades del país. Hace énfasis en el uso de técnicas de modelamiento, optimización y simulación para la toma de decisiones.
  • Los profesores cuentan con una amplia experiencia tanto en el sector real como en el de investigación.
  • El componente electivo del Programa representa un 25% del total de créditos académicos del Programa lo que permite a los estudiantes profundizar en diversos temas según sus intereses.
Registrarse

Datos Legales

  • SNIES 50683
  • Resolución No. 016066
  • Título que otorga: especialista en Gerencia de Operaciones
  • Nivel de formación: especialización
  • Metodología: presencial
  • Duración estimada: un año
  • Número de créditos académicos: 24
  • Horario: diurno
       
Registrarse

Apoyo Financiero e Inversión

Los estudiantes cuentan con diferentes alternativas de financiación y una Oficina de Apoyo Financiero para este proceso.
  • Número de créditos académicos: 24 créditos
  • El valor del crédito académico para el año 2020 COP $840.000
 
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito