Tecnología de contenedores aplicada al cómputo distribuido

Conoce cómo la tecnología de contenedores está revolucionando la industria del software y su enorme potencial en áreas como cómputo de alto rendimiento, cómputo en la nube, cómputo distribuido, Big data, cómputo distribuido y más. En los últimos años, la tecnología de contenedores está revolucionado la forma en que se desarrollan, prueban, distribuyen e implantan aplicaciones de software. Esta tecnología ha encontrado cabida en áreas como cómputo científico, procesamiento de Big data, cómputo de alto rendimiento, cómputo en la nube, cómputo distribuido, entre otras. Este curso está enfocado al cómputo distribuido que, a su vez, permite el desarrollo de tecnología orientada a servicios; en este paradigma, se pueden implementar plataformas de tecnologías de la información que consisten en múltiples subsistemas, cada subsistema está optimizado para desempeñar una tarea específica. Esta fragmentación crea un modelo distribuido donde las tareas pueden ser desarrolladas, probadas, actualizadas e implantadas de forma independiente.

Por qué estudiar con nosotros?

El estudiante podrá conocer cómo la tecnología de contenedores:
  • Agiliza el desarrollo, experimentación y pruebas del software.
  • Proporciona un ambiente estandarizado para el desarrollo del software.
  • Permite colaboración y desarrollo modular.
  • Permite el escalamiento horizontal de aplicaciones.
  • Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
Entender cómo funciona la arquitectura de contenedores y el modelo orientado a servicios.
  • Usar contenedores para su propio beneficio.
  • Administrar contenedores (descargar, crear, ejecutar, detener y borrar).
  • Reproducir resultados usando contenedores.
  • Crear contenedores propios.

• Profesionales, estudiantes e investigadores que trabajen en áreas de ingeniería de software, análisis de datos, y aprendizaje automático (machine learning), con interés en fortalecer su conocimiento con respecto a la tecnología de contenedores y su aplicación en el desarrollo de software.
  • Es recomendable, pero no indispensable, experiencia con el uso de la línea de comandos, sistema de control de versiones (git) y con algún tipo de ambiente linux. Para usuarios de Windows Home, se requiere la Instalación de "Windows Subsystem for Linux 2" (WSL2). Se requiere cierta experiencia en el manejo de algún lenguaje de programación como R o Python.

• El objetivo de este curso es brindar una introducción teórica y práctica al uso de la tecnología de contenedores orientada a servicios.
  • Comprender la arquitectura y funcionamiento de contenedores y las propuestas de implementación existentes.
  • Experimentar y trabajar con contenedores.
  • Conocer el funcionamiento de las tecnologías orientadas a servicios.

Valor de la Inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 8 de junio de 2022.
  • Inscripciones hasta el 15 de junio de 2022.

El curso se desarrollará entre el 22 de junio y el 2 de julio de 2022, con una duración de 24 horas. Las clases se realizarán de miércoles a viernes de 7:00 am a 10:00 am, de manera remota, a través de Microsoft Teams.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.