Sistemas integrados energéticos

Toma de decisiones robustas y sustentables en sistemas energéticos. Los modelos integrados de energía se desarrollan con el objetivo de evaluar estrategias de largo plazo mediante la sinergia de aspectos técnicos propios de los procesos productivos en los países, los comportamientos temporales y espaciales presentes en las fuentes de energía y requerimientos de demanda a satisfacer. Un modelo integrado incorpora variables técnicas, financieras, ambientales y sociales que pueden ser evaluadas de forma holística para informar la toma de decisión. Modelos integrados han sido utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para estudiar la evolución requerida a mitad de siglo para mantener la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius sobre la temperatura global en la era pre-industrial.

Por qué estudiar con nosotros?

El análisis de sistemas de energía es un componente fundamental de los modelos de evaluación integrada (IAM's: Integrated Assessment Models), los cuales constituyen una herramienta para estudiar las interconexiones entre el ser humano y el medio ambiente. En general, se desarrollan con el objetivo de construir una economía sostenible de largo plazo, mediante la sinergia de aspectos técnicos propios de los procesos productivos en los países en que se desarrolla, tales como los comportamiento temporales y espaciales presentes en las fuentes de energía, los requerimientos de demanda a satisfacer, el empleo de técnicas de optimización, la inclusión de intereses comerciales e industriales, la formulación de políticas públicas y el estudio de aspectos antropológicos.   Ante un panorama tan general, los profesionales relacionados con las nuevas energías tienen la oportunidad, a través del curso, de comprender a un nivel introductorio este proceso, utilizando como ejemplo el caso de la transición tecnológica de un país de Centroamérica; en los sectores electricidad y de transporte para descarbonizar su economía en concordancia a los acuerdos de París.   Para tal efecto, los participantes utilizarán la plataforma OSeMOSYS, complementado con otras herramientas de código abierto como: Python, QGIS, Postgress o Linux, entre otros. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de combinar aspectos académicos con los componentes prácticos en una estructura lógica para la resolución de problemas ingenieriles y se promoverán los conceptos de innovación.

El curso está dirigido a profesionales de las áreas de ingeniería, estudiantes de posgrado en las áreas de ingeniería y economía, estudiantes de pregrado de Ingeniería eléctrica, mecánica, ambiental, civil y electrónica que cumplan con prerrequisitos de asignaturas.

• Estudiar integralmente el tema de análisis de sistema de energía mediante la combinación de aspectos académicos y prácticos, el desarrollo de algoritmos computacionales y la utilización de programas especializados, con el fin de que los estudiantes adquieran destrezas para modelar, simular y analizar la expansión de largo plazo de sistemas electricidad y de transporte.
  Al finalizar el curso los estudiantes deberán estar en capacidad de:
  • Modelar y simular sistemas energéticos conformados por los sectores de electricidad y transporte utilizando como base el programa OSeMOSYS.
  • Generar y analizar escenarios específicos basados en supuestos o estrategias de desarrollo para optimizar el planeamiento de un sistema energéticos a largo plazo.
  • Desarrollar investigaciones con orientación científica relacionadas con el modelado de sistemas de energía y sus implicaciones a nivel nacional.

Valor de la Inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 16 de junio de 2022.
  • Inscripciones hasta el 23 de junio de 2022.

El curso se desarrollará entre el 30 de junio y el 12 de julio de 2022 en el campus de la Escuela, así:
  • Jueves 30 de junio de 2:00 a 6:00 p.m.
  • De lunes a viernes, entre el 5 y el 12 de julio, de 2:00 a 6:00 p.m.
Para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en las instalaciones de la Escuela, se cuenta con la opción de conexión remota a través de Microsoft Teams,