FRACKING: PERSPECTIVAS EN COLOMBIA

El desarrollo económico de un país sustenta sus costos ambientales en la necesidad de lograr un mejor nivel de vida para las poblaciones; en particular, el sector hidrocarburos en Colombia promete considerables rendimientos económicos a través de la extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales – YNC, implementando la técnica conocida como fracking.  No obstante, mientras el sector hidrocarburos es visto por parte la población como elemento fundamental para el crecimiento de la economía, otra parte importante de la población cuestiona la conveniencia o no de implementar esta técnica en el país. Esto se debe, por una parte, a la incertidumbre en la predicción y manejo de los potenciales impactos y riesgos ambientales de esta práctica; y por otra parte, a la relación entre el costo ambiental y social y el beneficio que podría traer esta práctica en el largo plazo a nuestro país.

OBJETIVOS

Capacitar a estudiantes y profesionales interesados en consolidar su posición frente al fracking en Colombia, a través de conocimientos relacionados con las bases de sus técnicas extractivas, experiencias en otros países y perspectivas en Colombia, así como aspectos ambientales, sociales y económicos del asunto.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que estén interesados en fundamentar su posición frente al fracking en Colombia.

INVERSIÓN

El valor de la inversión en el curso es de $50.000 (cincuenta mil pesos) por participante.  Este valor incluye memorias en medio magnético y refrigerio.

FECHA Y HORARIO

El simposio se desarrollará el 29 de noviembre de 2019, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.