Legislación y ética en ciencia de datos

El comportamiento ético en la toma de decisiones basadas en la ciencia datos, como garantía para obtener el máximo beneficio de éstos y el mínimo daño a los individuos. En los últimos años, las organizaciones han prestado mayor atención al aprovechamiento de sus datos como principal activo organizacional, para promover la toma de decisiones centradas en éstos, permitiendo la generación de acciones de cara a la obtención de mejoras competitivas, generación de bases de conocimiento, entre otros. Por otra parte, la rápida evolución de la tecnología ha permitido el incremento de los desarrollos en torno a la captura y el análisis de datos, de tal manera que se puede llegar a pensar que se han llegado a transgredir algunos límites que resguardan la privacidad o el bienestar de las personas. En consecuencia, han surgido organizaciones destinadas a la creación de manifiestos, principios y prácticas centradas en el comportamiento ético en la gestión de datos, cuyo principal interés es garantizar el máximo beneficio y el mínimo daño a los individuos.

Por qué estudiar con nosotros ?

El mayor beneficio es que el estudiante conozca y pueda aplicar en sus labores, los marcos de trabajo internacionales que brindan buenas prácticas para el desarrollo de iniciativas de Ciencia de Datos, garantizando el correcto uso y tratamiento de los mismos, en especial cuando se trata del uso de datos personales.

El curso no cuenta con un perfil específico, involucra a todos los estudiantes que deseen conocer y aplicar los principios fundamentales de la ética de datos en sus labores.

• Estudiar los principios y regulaciones establecidas por las principales organizaciones involucradas en el tratamiento ético de los datos.
  • Estudiar la legislación vigente en Colombia para el tratamiento de los datos.
  • Combinar los principios de ética en el desarrollo de metodologías como CRISP-DM y KDD.

Valor de la Inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 28 de junio de 2022.
  • Inscripciones hasta el 5 de julio de 2022.

El curso se desarrollará entre el 11 y el 16 de julio de 2022. Las clases se realizarán de lunes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m. y el sábado de 1:00 a 5:00 p.m. Las clases presenciales se llevarán a cabo en el campus de la Escuela y las remotas a través de Microsoft Teams.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.