Feature engineering for machine learning and data analysis

Aprende a mejorar la calidad de los modelos de Machine Learning mediante la aplicación sistemática y metodológica de las técnicas más efectivas de la ingeniería de variables. La ingeniería de variables es un paso crucial en el pipe-line de Machine Learning: no obstante, este tema, por lo general, es presentado en muchos cursos de manera muy básica y rara vez es examinado específicamente. En este curso se aprenderán y aplicarán, de manera profesional, las técnicas para la representación, selección, extracción y transformación de variables más empleadas en la construcción de modelos de aprendizaje automático y análisis de datos. En cada módulo se expondrán problemas para ilustrar los principios fundamentales de la ingeniería de variables poniendo énfasis en la aplicación práctica y en la resolución de ejercicios. Los paquetes de Python, incluidos Numpy, Pandas, Scikit-learn y Matplotlib y otros, son utilizados en los ejemplos de código.

Por qué estudiar con nosotros?

• En este curso el estudiante aprenderá y aplicará de manera profesional un gran número de métodos de ingeniería de variables que le permitirán transformar los datos para mejorar el desempeño de los modelos de aprendizaje. Al final del curso, el estudiante será capaz de decidir qué técnicas de ingeniería de variables son necesarias y más adecuadas en función de las características de las variables y los modelos posteriores a entrenar.
  Concretamente en este curso se aprenderán:
  • Técnicas de visualización de variables.
  • Técnicas para el manejo de valores faltantes.
  • Técnicas de conversión de variables numéricas a no numéricas y viceversa.
  • Métodos para la selección y extracción de variables útiles en los datos.
  • Métodos para la remoción de valores atípicos.
  • Técnicas de escalamiento y transformación de variables.

• Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales interesados en los temas del curso.
  • Es recomendable, pero no indispensable, contar con conocimientos básicos de programación (Python), ambientes de desarrollo, álgebra lineal, probabilidad y estadística.

El objetivo de este curso es brindar una introducción teórica y práctica de la ingeniería de variables con énfasis en la experimentación, reproducibilidad y diseño de estrategias para el análisis de datos.

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 23 de mayo de 2022.
  • Inscripciones hasta el 31 de mayo de 2022.

El curso se desarrollará entre el 6 y el 11 de junio de 2022. Las clases se realizarán de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., en modalidad remota, a través de Microsoft Teams.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.