El poder de la visualización de los datos. Enfoques prácticos

Desde la gestión hasta la ciencia de datos. Durante los últimos años, en casi todos los ámbitos de la academia, la ciencia y la industria, se habla de los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la ciencia de los datos y el Big Data, que se conjugan con conceptos de minería de datos, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial e inteligencia de negocios. Ante la masiva presencia de datos y su crecimiento exponencial en las últimas décadas, la comunidad científica y los proveedores de servicios tecnológicos van buscando soluciones que brinden el mayor provecho en el análisis de datos. Sin embargo, persiste una brecha entre el análisis de datos y su procesamiento versus la visualización de dichos resultados y el descubrimiento de información que puedan soportar procesos de decisiones y ayudar de manera efectiva y eficiente al decisor o usuario final.   En el mundo de la ciencia de los datos es común ver el estancamiento de proyectos y soluciones debido a esa brecha existente entre la forma de presentar los resultados y la operacionalización de los mismos, a fin de agregar valor en procesos de toma de decisiones, y lograr el escalamiento de dichos resultados ante la gerencia corporativa o responsables de la organización. Ante esto, resulta evidente que el científico de datos, en las fases de preprocesamiento y análisis exploratorio de datos, así como en la interpretación y presentación de resultados, debe apoyarse en herramientas visuales y gráficas que permitan que esa generación de informes pueda dar soporte al proceso gerencial de toma de decisiones.

Por qué estudiar con nosotros?

A través de este curso, el participante explorará las técnicas de visualización (algunas sencillas y otras más complejas) que le permitirán condensar, resaltar e interpretar resultados de las fases de preprocesamiento y modelado bajo la metodología de la ciencia de datos y/o de descubrimiento de información en bases de datos, conocida como KDD por sus siglas en inglés (Knowledge Discovery in Databases).

Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso con habilidades analíticas y de comunicación que permitan plantear y responder preguntas de negocio relevantes a través de visualizaciones.

• Proponer el estudio detallado de herramientas de visualización en ambientes gráficos GNU y plataformas comerciales como PowerBI.
  • Realizar el estudio detallado de herramientas de visualización en ambientes gráficos que puedan interconectarse con soluciones de ciencia de datos, inteligencia de negocios y sistemas de gestión de la información.
  • Introducir al participante en técnicas de visualización (desde las más sencillas a las más complejas) que le permitan condensar, resaltar e interpretar resultados de las fases de pre procesamiento y modelado bajo la metodología de la ciencia de datos y/o de descubrimiento de información en bases de datos, conocida como KDD, por sus siglas en inglés (Knowledge Discovery in Databases). La teoría se consolidará con casos de uso y un mini proyecto a desarrollar durante el curso.

Valor de la Inversión

El valor de la inversión es de Un millón setecientos ochenta mil pesos moneda corriente ($1.780.000) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 28 de junio de 2022.
  • Inscripciones hasta el 5 de julio de 2022.

El curso se desarrollará entre el 11 y el 16 de julio de 2022. Las clases se realizarán de lunes a sábado de 7:00 a 11:00 a.m. en modalidad hibrida. El curso se realizará en modalidad híbrida, es decir, se realizará presencial con opción de conexión remota a través de Microsoft Teams, para quienes no puedan trasladarse a tomar el curso en el Campus de la Escuela.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.