Modelación de Técnicas Avanzadas de Oxidación Para el Tratamiento de Aguas

El agua es un recurso limitado central para la vida de cualquier especie en el planeta. El desarrollo de una sociedad de consumo conlleva el aumento de la actividad industrial con la generación de un gran número de sustancias xenobióticas que entran al ciclo del agua. Este empeoramiento de la calidad del agua superficial por la presencia de sustancias resistentes a los tratamientos convencionales, hace necesaria la utilización de técnicas avanzadas de tratamiento. Con la finalidad de mejorar la biodegradabilidad y aumentar la eficacia del tratamiento global del agua, se han desarrollado los procesos avanzados de oxidación para tratar las aguas con contaminantes orgánicos refractarios y xenobióticos. Estos procesos se basan en la generación de radicales químicos altamente reactivos por vía química y fotocatalítica que permiten oxidar estos compuestos resistentes.
Registrarse

Objetivos

  • Objetivo General
Proporcionar herramientas básicas para el diseño, modelado, control y operación de plantas para el tratamiento de aguas mediante técnicas avanzadas de oxidación. Se destacará la importancia de la modelación, su aplicación y necesidad en sistemas de tratamiento de aguas.
  • Objetivos Especificos
  1. Dar una visión global sobre la utilización de técnicas de modelación para la predicción ambiental y el desarrollo de técnicas de remediación.
  2. Proporcionar conceptos y herramientas básicas para la simulación en procesos de interés ambiental.
  3. Presentar y establecer los conceptos básicos de conservación de materia y energía que se utilizan en la simulación de procesos ambientales y químicos.
  4. Conocer y saber utilizar herramientas de cálculo y simulación para aplicaciones ambientales.
  5. Enumerar los métodos avanzados de oxidación de contaminantes y su aplicación en la desinfección, potabilización y tratamiento de aguas. Cada una de las técnicas se explicarán desde una perspectiva aplicada y se resaltará la importancia de su modelación para la optimización y control de los procesos.
  6. Saber usar las herramientas informáticas disponibles para la resolución de casos prácticos en el área del tratamiento de aguas residuales.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes y profesionales de ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería civil, ingeniería química, entre otros; empresarios, contratistas y asesores de los diferentes sectores que deseen o requieran desarrollar habilidades en el tratamiento de aguas.
Registrarse

Beneficios

  • Adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de herramientas computacionales para el modelado, control y operación de plantas de tratamiento de aguas mediante técnicas avanzadas de oxidación.
  • Actualización en las tendencias y tecnologías para el tratamiento de aguas de consumo y residuales referentes a la aplicación de procesos avanzados de oxidación.
  • Oportunidad de generar intercambio de experiencias en los niveles académico y empresarial en el uso de procesos avanzados de oxidación.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos), valor que incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará del 15 al 24 de julio de 2019 en el campus de la Escuela, de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito