Microrredes una Solución Para Zonas no Interconectadas

El artículo 11 de la Ley 143 de 1994 define las zonas no interconectadas como el área geográfica en donde no se presta el servicio público de electricidad a través del Sistema Interconectado Nacional; mientras que el artículo 1 de la Ley 855 de 2003 las define como los municipios, corregimientos, localidades y caseríos no conectados a dicho sistema. Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), éstas representan el 52 % del territorio nacional, lo cual incluye 90 municipios, 20 territorios especiales, 39 cabeceras municipales y 5 capitales departamentales, distribuidos en 32 departamentos. Estas zonas están caracterizadas por una gran distancia desde los principales centros urbanos y una baja densidad poblacional, lo que hace económicamente inviable su conexión al sistema. Por otro lado, estas zonas tienen un gran potencial de generación por medio de energías renovables no convencionales (solar, eólica). Esto, unido al desarrollo de las tecnologías de generación distribuida y las microrredes, representa una oportunidad para proporcionar energía confiable y con estándares de calidad similares a las zonas interconectadas.
Registrarse

Objetivos

Analizar el impacto de las microrredes en las zonas no interconectadas como solución para mejorar los estándares de calidad del servicio eléctrico.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesionales de la ingeniería y estudiantes de posgrado en las áreas de ingeniería y economía.Estudiantes de pregrado de Ingeniería Eléctrica que hayan aprobado la asignatura Recursos Energéticos (RECU).
Registrarse

Beneficios

  • El enfoque del curso les proporciona a profesionales de diferentes áreas los conocimientos necesarios para establecer herramientas de decisión en la implementación de proyectos de microrredes con generación solar y eólica para zonas remotas.
  • Así mismo, podrán conocer los aspectos asociados a fuentes no convencionales de generación, generación distribuida, microrredes conectadas, microrredes aisladas, predicción de la generación, estimación de la demanda, control y operaciones de microrredes y modelamiento de microrredes, para afrontar el reto de mejorar el servicio eléctrico en las zonas no interconectadas en Colombia.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará del 28 de junio al 12 de julio de 2019 en el campus de la Escuela, de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 p.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito