Instrumentación y Modelación Física en Geotecnia

El progreso tecnológico en el campo de los instrumentos de medición en geotecnia consiste en crear aparatos cada vez más precisos y con mayor capacidad. Sin embargo, estas dos cualidades no son lo único que importa: también es esencial el número de determinaciones por unidad de tiempo que puede efectuar el aparato. A este respecto, si bien hasta hace unos pocos años los instrumentos eran tales que las mediciones se restringían a las de tipo estático, hoy en día el progreso tecnológico permite realizar varios tipos de determinaciones en condiciones dinámicas, todo lo cual abre infinitas posibilidades en el campo de la investigación en ingeniería civil.   La tecnología de los instrumentos de medición ha evolucionado. Por lo tanto, es necesario entender los principios de funcionamiento asociados a cada instrumento y su aplicación en diferentes obras geotécnicas. En el curso se describirán múltiples tecnologías actuales como las de medición por puente de Weastone, fibra óptica, hilo vibrátil y rejas de Bragg. Se explicarán las aplicaciones de las tecnologías, cada una con un uso particular: medición de deformación unitaria, de presión de poros, de esfuerzos totales, de inclinación, de asentamiento, de carga, etc. Finalmente, se expondrán casos de aplicación de los instrumentos de medición en proyectos de excavaciones profundas, presas, cimentaciones y estabilidad de taludes.   El curso de verano también abordará las técnicas de modelación física en geotecnia, especialmente usando la máquina centrífuga geotécnica. La modelación física está basada en el desarrollo de técnicas experimentales que involucran las leyes de escala aplicadas a los fenómenos físicos y a los materiales para estudiar fenómenos específicos del comportamiento del suelo para los cuales su estudio a escala real es muy costoso en términos económicos y de tiempo. En el curso se estudiarán los principios teóricos de la modelación física, ejemplos de investigación y prácticas de modelación realizados en la centrífuga del laboratorio IFSTTAR en Francia.
Registrarse

Objetivos

  • Objetivo General
Estudiar las técnicas actuales de instrumentación y modelación física aplicadas a la ingeniería geotécnica.
  • Objetivos Especificos
  1. Conocer las tecnologías asociadas a la medición de las variables físicas en geotecnia.
  2. Entender el funcionamiento de los instrumentos de medición relacionados con cada tipo de tecnología y su aplicación en casos reales.
  3. Estudiar las técnicas de modelación física en geotecnia y sus leyes de escala asociadas.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil o de la Especialización en Fundaciones; estudiantes de la Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia; profesores, investigadores y consultores en ingeniería civil.
Registrarse

Beneficios

Los participantes conocerán las tecnologías utilizadas en los diferentes instrumentos de medición en geotecnia y estudiarán su aplicación en obras geotécnicas como excavaciones, cimentaciones, presas y taludes. También se tratará la instrumentación estructural específicamente en puentes y la verticalización de cimentaciones, así como las técnicas y procedimientos experimentales en la modelación física para la aplicación en problemas relacionados con la ingeniería geotécnica. Estos conocimientos ampliarán la capacidad de resolver y estudiar los problemas tanto en la práctica de la ingeniería civil como en la investigación.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará en el campus de la Escuela entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2019, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Su duración total es de 24 horas presenciales.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito