Infiltración de Contaminantes en Suelos: la Modelación Como Método de Estudio y Evaluación

Hoy en día, la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas es un problema creciente que requiere la implementación de herramientas complejas de estudio y monitoreo. Entre las herramientas para estudiar el suelo, la modelación numérica se ha convertido en una ayuda indispensable en el trabajo del ingeniero. De hecho, dichos instrumentos le permiten analizar problemas complejos que involucran la transferencia de agua y contaminantes. El uso de modelos interviene en diferentes niveles de un proyecto de ingeniería ambiental, bien sea que el ingeniero deba usar un modelo para hacer sus propios cálculos en la solución de un problema o que requiera analizar, criticar y tomar decisiones basadas en cálculos realizados por otros.
Registrarse

Objetivos

  • Objetivo General
Familiarizar a los participantes con los principios básicos del flujo de agua y transporte de solutos en suelos no saturados, y capacitarlos en el uso del software internacional Hydrus-1D, de uso libre.
  • Objetivos Especificos 
  • Considerar el uso de un modelo numérico como herramienta para la solución de problemas concretos del medioambiente, aportando un enfoque cuantitativo en el movimiento de las aguas subterráneas.
  • Conocer los principios físicos de flujo de agua en el suelo no saturado.
  • Capturar una nueva generación de software para modelado de flujos en el suelo (Hydrus-1D).
  • Considerar algunos problemas de ingeniería ambiental con una herramienta digital.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesionales, investigadores y estudiantes cuyas preocupaciones se relacionan con la transferencia de agua en los suelos y medios porosos, en los campos de la geotecnia, la agronomía, la mecánica de suelos, la hidrología, la contaminación de suelos y aguas subterráneas y, en general, en el área de saneamiento ambiental. Pueden ser ingenieros o ejecutivos técnicos, agentes del Estado en servicios que tratan los riesgos ambientales, a cargo de estudios que implican el conocimiento del flujo de agua y otras sustancias en los suelos.
Registrarse

Beneficios

  • En este curso se aplicará la ciencia más avanzada y la tecnología de modelación actual en la resolución de los problemas que afrontan los ingenieros diariamente.
  • Se comprenderá el papel del cálculo de cada componente del modelo, a partir del estudio de un caso real.
  • Se llevará a cabo una práctica de manejo del modelo Hydrus 1D, aplicable a la solución de problemas concretos del país.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $1.600.000 (un millón seiscientos pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.  
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará del 22 al 26 de julio de 2019, en el Campus de la Escuela, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. Su duración total es de 24 horas presenciales.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito