Curso Geotecnia de medios fracturados

La teoría de la mecánica de fracturas usualmente no forma parte del currículo en los departamentos de ingeniería civil. Sin embargo, es fundamental para entender cómo estructuras, presas de tierra y de concreto, taludes naturales y pavimentos fallan por la propagación e interacción de fisuras presentes en ellas.   El propósito de este curso internacional de verano es hacer una introducción a la mecánica de fracturas y sus aplicaciones para profesionales en el área de la geotecnia, estudiantes de pregrado y maestría, de modo que estos futuros practicantes de la ingeniería civil puedan analizar y diseñar satisfactoriamente represas de tierra y de concreto, taludes en arcillas sobre consolidadas y pavimentos.
Registrarse

Objetivos

  • Aprender la teoría de la mecánica de fracturas y sus aplicaciones para analizar cómo fisuras presentes en estructuras construidas por ingenieros civiles se propagan e interaccionan y pueden producir la falla en ellas. Si el ingeniero civil entiende cómo las fisuras pueden causar su falla, este conocimiento también se puede usar durante el diseño y de esta manera prevenir la falla.
  • Analizar cómo las fisuras presentes en materiales duros y frágiles (arcillas sobre consolidadas, roca y concreto) se propagan e interactúan como resultado de fuerzas estáticas y dinámicas. La propagación e interacción de estas fisuras causan la falla de los materiales duros y frágiles.
  • Analizar la propagación e interacción de las fisuras usando resultados de experimentos de laboratorio (compresión unidireccional y triaxial, ensayos de corte directo). La evaluación de estos experimentos se llevará a cabo usando la teoría de la mecánica de fracturas y de métodos numéricos como el método de los elementos finitos (MEF) y el método de los elementos discretos (MED).
  • Conocer casos específicos de cómo fisuras presentes en materiales duros y frágiles produjeron la falla de estructuras que eran hechas de estos materiales.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales en el área de la geotecnia que diseñan y analizan represas de tierra y de concreto, taludes en arcilla consolidadas y pavimentos y fundaciones.  
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

  • Incremento de las ofertas de empleo por parte de compañías que se especializan en geotecnia.
  • Los estudiantes que ingresan a la Maestría o al Doctorado en Ingeniería Civil estarán mejor preparados para hacer sus investigaciones. La teoría de la mecánica de fracturas y sus aplicaciones les servirá para ser más creativos en sus investigaciones, ya que tendrán un nuevo punto de vista para completarlas con éxito.
  • Los profesionales en geotecnia adquirirán los conocimientos sobre la teoría de mecánica de fracturas que les permitirán analizar y diseñar satisfactoriamente represas de tierra y de concreto, taludes en arcillas sobre consolidadas y pavimentos.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 8 de junio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 17 de junio de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se llevará a cabo del 21 de junio al 3 de julio de 2021, de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 a.m. en modalidad remota, vía Microsoft Teams.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito