Flujos de Avalancha. Valoración del Riesgo

La gestión integrada del riesgo de inundación tiene como objetivo reducir las pérdidas humanas y socioeconómicas causadas por los flujos detríticos (debris flow), teniendo en cuenta los beneficios sociales, económicos y ecológicos de las zonas arrasadas y el uso de llanuras aluviales y valles. La necesidad de adoptar un enfoque holístico e integrado para gestionar el riesgo de avalancha se debe reflejar en las directivas sobre inundaciones y avalanchas de los países. Este programa sigue el enfoque holístico y está diseñado explícitamente para abarcar una amplia gama de procesos naturales hasta los modelos numéricos, decisiones y consecuencias socioeconómicas y del entorno institucional y, por lo tanto, es un avance en la educación sobre el agua para todo el mundo.
Registrarse

Objetivos

  1. Brindar una amplia base de comprensión de la teoría y la práctica actuales relacionadas con las avalanchas, así como el conocimiento extendido sobre un enfoque en el nivel de cuenca para la gestión del riesgo de avalancha.
  2. Aportar conocimiento científico amplio y transfronterizo sobre la gestión del riesgo de avalancha, y las medidas de conservación, restauración y gestión para superar los desafíos impuestos por los flujos detríticos, los seres humanos y el cambio climático.
  3. Aplicar y aprender habilidades prácticas específicas, tales como identificar los procesos físicos principales en una cuenca fluvial determinada y su interacción con los activos y receptores asociados; aplicar herramientas sofisticadas de hidroinformática para identificar los procesos de iniciación, transporte y depósito de flujos detríticos como la modelación de flujos detríticos, y mejores prácticas para abordar los problemas de la gestión del riesgo de avalancha.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesores, estudiantes y profesionales, preferiblemente de ingeniería civil o medioambiental, o de las áreas de ciencias ambientales, geografía, geología y recursos naturales.
Registrarse

Beneficios

  • Aprender sobre las avalanchas: cómo se producen, cómo se transportan, cómo se depositan, prever qué efectos pueden producir y cómo llegan a afectar a la población
  • Combinar el modelo con experiencia para calcular flujos de avalancha. Las avalanchas son flujos de agua en combinación con otros materiales, por ejemplo, grandes cantidades de piedras o árboles
  • Establecer mapas de riesgo de flujos de avalancha que permitan evitar múltiples tragedias mediante el conocimiento del riesgo
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos), valor que incluye material técnico, modelos numéricos, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará del 25 al 29 de junio de 2019, de martes a sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Campus de la Escuela.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito