Flujos de Avalancha. Valoración del Riesgo

La gestión integrada del riesgo de inundación y avalanchas tiene como objetivo reducir las pérdidas humanas y socioeconómicas causadas por inundaciones repentinas y por los flujos detríticos (debris flow), teniendo en cuenta los beneficios sociales, económicos y ecológicos de las zonas arrasadas y el uso de llanuras aluviales y valles. La necesidad de adoptar un enfoque holístico e integrado para gestionar el riesgo de avalancha se debe reflejar en las directivas sobre inundaciones y avalanchas de los países.   Este programa sigue el enfoque holístico y está diseñado explícitamente para abarcar una amplia gama de procesos naturales hasta los modelos numéricos, decisiones y consecuencias socioeconómicas y del entorno institucional y, por lo tanto, es un avance en la educación sobre el agua para todo el mundo.  
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Objetivos

  • Brindar una amplia base de comprensión de la teoría y la práctica actuales relacionadas con las avalanchas, así como el conocimiento extendido sobre un enfoque en el nivel de cuenca para la gestión del riesgo de avalancha.
  • Aportar conocimiento científico amplio y transfronterizo sobre la gestión del riesgo de avalancha, y las medidas de conservación, restauración y gestión para superar los desafíos impuestos por los flujos detríticos, los seres humanos y el cambio climático.
  • Aplicar y aprender habilidades prácticas específicas, tales como identificar los procesos físicos principales en una cuenca fluvial determinada y su interacción con los activos y receptores asociados.
  • Aplicar herramientas sofisticadas de hidroinformática para identificar los procesos de iniciación, transporte y depósito de flujos detríticos como la modelación de flujos detríticos, y mejores prácticas para abordar los problemas de la gestión del riesgo de avalancha.
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Perfil del Aspirante

Profesores, estudiantes y profesionales, preferiblemente de ingeniería civil o medioambiental, o de las áreas de ciencias ambientales, geografía, geología y recursos naturales.
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Por qué estudiar con nosotros?

  • Por una serie de características –entre las que destacan la gran cantidad de lluvias y de quebradas de muy alta pendiente–, el país últimamente ha sido escenario de flujos de avalanchas a lo largo y ancho de su territorio. Sin duda, estos fenómenos resultan familiares para los colombianos por cuanto recuerdan tragedias como las de Vargas, en Venezuela, con más de 30.000 desaparecidos; y en Colombia la de Armero (1985), en la que murieron más de 20.000 personas; la del río Páez (1994), que produjo la muerte de 1.100, o la de Útica (2011) en la que dos personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron damnificadas, además de la de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017, que dejó más de 300 muertos.
  • En consecuencia, en el país resulta particularmente necesario aprender sobre las avalanchas: cómo se producen, cómo se transportan, cómo se depositan, prever qué efectos pueden producir y cómo llegan a afectar a la población, como en el caso de Mocoa, ocurrido apenas hace unos años. El cambio climático provocará más eventos de este tipo debido al incremento de las intensidades de las lluvias, acrecentado por una topografía de grandes pendientes y expansión de la población en el territorio.
  • Los expertos Allen Bateman Pinzón y Vicente César de Medina Iglesias, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y del Master of Science on Flood Risk Management, desarrollan este tipo de cursos en varios lugares del mundo desde hace más de diez años.
  • El profesor Bateman advierte que el fenómeno del flujo de avalanchas no se conoce del todo, en vista de su alta complejidad. No obstante, aclara que existen muchos modelos matemáticos para tratar de calcular los fenómenos. Un modelo de alta montaña implica el tratamiento correcto de la geometría con ángulos elevados. “Las tres cosas hacen que todo sea difícil de calcular matemáticamente, así que hay que combinar el modelo con experiencia para calcular flujos de avalancha”. Las avalanchas son flujos de agua en combinación con otros materiales, por ejemplo, piedras de grandes dimensiones o árboles.
  • El profesor De Medina agrega que este procedimiento permite calcular mapas de riesgo que señalan dónde es sensato vivir y dónde no, lo que se puede desarrollar frente al computador. En este punto, el experto agrega que este sentido práctico es parte del éxito del curso, pues trasciende la teoría con facilidad. De este modo, los participantes lograrán establecer mapas de riesgo de flujos de avalancha que permitan evitar múltiples tragedias mediante el conocimiento del riesgo.
  • El curso le permite al participante interactuar y entender la teoría y, a la vez, prepararse para realizar un proyecto completo de inundación y avalancha una vez finalice el programa.
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Inversión

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico, modelos numéricos y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 25 de mayo de 2021.
  • Inscripciones hasta el 3 de junio de 2021.
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Fechas y Horarios

El curso se desarrollará, en modalidad remota, del 8 al 18 de junio de 2021, de martes a sábado, así:  
  • Del 8 al 15 de junio, el horario será de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Del 16 al 18 de junio, el horario será de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
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Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito