Curso Estructuras de concreto reforzado: mecanismos de falla

El sector de la infraestructura es uno de los grandes componentes de la economía mundial que permiten la activación no sólo de nuevas obras civiles, sino de sectores adjuntos como materiales de construcción, incluyendo producción y abastecimiento. Sin embargo, una tendencia en varios países es la conservación de las estructuras existentes que en algunos casos ya tienen problemas de deterioro o deficiencias, bien sea porque se hicieron con prácticas constructivas que se han modificado, porque se descubre que no son adecuadas o por fallas en los diseños o materiales, entre otras razones.   La industria de la construcción es de las que más consumen materias primas y energía, y emiten cantidades considerables de CO2 a la atmósfera. En este sentido, una fuerte tendencia ambiental a escala mundial es la sostenibilidad. Por esta razón, para una estructura con deficiencias, antes de brindar como opción la demolición y construcción de una nueva, debe primar su rehabilitación y reutilización.   Entender el comportamiento estructural es básico en la evaluación de las estructuras existentes para poder plantear opciones de reparación y reforzamiento que permitan prolongar la vida de servicio de las estructuras en forma segura. Las metodologías que se usan para el diseño, en general, no ayudan a entender el comportamiento. Con ese propósito, este curso se apoya principalmente en observaciones de campo y de laboratorio, y en principios de geometría, mecánica y conservación de energía.
Registrarse

Objetivos

  • Entender los principios fundamentales del comportamiento de las estructuras de concreto armado, con el fin de aplicarlos a la solución de problemas relacionados con el uso y la extensión de la vida útil de edificaciones existentes.
  • Aprender a diferenciar los mecanismos de falla que afectan al concreto reforzado.
Estudiar y aprender a interpretar y clasificar observaciones de laboratorio sobre:
  • Carga axial
  • Confinamiento
  • Cortante
  • Adherencia
  • Cambios volumétricos del concreto y sus efectos en el comportamiento del concreto (bajo cargas de servicio y cargas últimas).
  • Deflexiones (de vigas y losas)
  • Demandas cíclicas y sísmicas
  • Reconocer las diferencias entre interpretaciones usadas en diseño y evaluación en diferentes países (Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá) para los fenómenos listados e identificar el papel esencial del criterio ingenieril en esas interpretaciones.
  • Estudiar los usos del análisis límite para estructuras de concreto armado.
  • Estudiar la evidencia de campo y laboratorio sobre la respuesta de estructuras de concreto a cargas impulsivas (causadas por impacto y explosiones).
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.  
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

Se suministran las bases para juzgar la vulnerabilidad de una estructura (para un tipo de solicitación dado) con base en evidencia de campo y laboratorio en lugar de hacerlo a través de metodologías de diseño. Estas últimas se conciben para producir estructuras útiles y funcionales, no necesariamente para entender cómo se comportan una vez construidas.  
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es de $840.000 (ochocientos cuarenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
  • Descuento del 5 % hasta el 8 de junio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 15 de junio de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se llevará a cabo del 21 junio al 19 de julio de 2021, en cuatro sesiones de tres horas cada una, así: lunes 21 y 28 de junio de 2021 y lunes 12 y 19 de julio de 2021, de 5:00 a 8:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.   La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito