Curso Desgaste y degradación: modelación y aplicaciones industriales de fenómenos tribológicos y triboquímicos

Las fallas –prevención y corrección– de un sistema, pieza o equipo, constituyen altos costos dentro de la operación de una empresa y en algunos casos pueden ser catastróficos. La falta de conocimiento acerca de los fenómenos de superficies que involucran sistemas de dos o tres cuerpos en contacto se traducen en pérdidas de eficiencia y productividad; así mismo, pueden afectar incluso la calidad de vida de las personas y su seguridad, y acarrean grandes costos. El entendimiento de los fenómenos mecánicos y químicos que pueden afectar dos materiales en contacto puede marcar la diferencia desde el momento del diseño, así como en las acciones por ejecutar en el mantenimiento. Este curso ofrece la base para comprender los fenómenos tribológicos y químicos, las posibilidades actuales de modelación y los casos industriales resueltos a partir del entendimiento de los principios de desgaste y degradación.    
Registrarse

OBJETIVOS

Objetivo general
  • Conocer, entender y saber describir los procesos tribológicos, químicos y triboquímicos que pueden afectar sistemas o equipos en servicio conduciéndolos a fallas, a través de la conceptualización existente de estos fenómenos, la modelación para su estudio y las soluciones tecnológicas planteadas para mitigar o disminuir su impacto.
Objetivos específicos
  • Aprender a reconocer e identificar los parámetros ambientales o de funcionamiento que influyen en la degradación de un sistema.
  • Entender los procesos tribológicos, químicos y triboquímicos que pueden afectar las superficies de materiales en servicio.
  • Dominar los conceptos asociados a superficies, corrosión y tribología que permitan su utilización y aplicación.
  • Conocer y aprender a utilizar los modelos mecanísticos actuales desarrollados para determinar velocidades de corrosión, tasas de desgaste, entre otros, y dar solución a problemas industriales, médicos o agroindustriales.
  • Estudiar casos reales de desgaste y degradación de industrias productivas, de superficie, médicas, entre otras, que han sido analizados o modelados.
Registrarse

PERFIL DEL ASPIRANTE

Estudiantes y profesionales de ingeniería mecánica, ingeniería industrial, ingeniería biomédica o ingeniería de materiales, entre otros; empresarios, contratistas y asesores de los sectores que deseen o requieran desarrollar habilidades en sistemas de mantenimiento o ingeniería de superficies.
Registrarse

INVERSIÓN

  • Estudiantes pregrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al de una asignatura de periodo regular.
  • Estudiantes posgrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al número de créditos de la asignatura por el valor del crédito del programa en el cual se encuentra matriculado. Aplican los descuentos previstos para periodos regulares
  • Participantes educación continuada: La inversión por participante es de $1.680.000 (un millon seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
Registrarse

FECHA Y HORARIO

Se desarrollará del 6 al 13 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. para un total de 24 horas de clase, 9.5 se dictarán en inglés, a cargo del conferencista Stefano Mischler.  
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito