Curso Criptografia aplicada

En el ambiente actual se cuenta con grandes volúmenes de información, administrada a través de diversos sistemas de información y posiblemente transmitida por redes de cómputo. Ahora, parte de dicha información puede ser considerada esencial para la operación de las organizaciones o para las personas y es importante protegerla. A lo largo de los años se han desarrollado mecanismos que permiten que sólo se haga legible para quien tenga autorización. Es importante formar profesionales que conozcan dichos mecanismos y entiendan su forma de operación: cómo se diseñan, cuáles son sus fortalezas y cuándo usarlos según las necesidades de quien los requiera.
Registrarse

OBJETIVOS

Objetivo general
  • Conocer los principios de la seguridad informática mediante técnicas y herramientas de criptografía, saber de sus fortalezas y sus debilidades, así como valorar y evaluar los escenarios en los que se aplica.
Objetivos específicos
  • Conocer los principios básicos de la seguridad informática, como la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad, y su relación con la criptografía.
  • Profundizar en algunos aspectos de las matemáticas discretas, la teoría de la información y la complejidad algorítmica, relacionados directamente con la criptografía.
  • Analizar la historia de la criptografía, denominada criptografía clásica, sus algoritmos más significativos, y comprobar cómo ha influido en la criptografía actual o moderna.
  • Estudiar los principios de la criptografía simétrica y la criptografía asimétrica, así como los algoritmos más significativos de ambos tipos de cifra.
  • Revisar los principios de las funciones hash y su uso en la criptografía, analizando los algoritmos más destacados.
  • Conocer el funcionamiento de una infraestructura de clave pública PKI, desde el punto de vista de los algoritmos criptográficos que se usan en ella.
  • Adquirir unos conocimientos básicos de la criptografía que se avecina debido a la aparición futura de computadores cuánticos.
Registrarse

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales, preferiblemente en ingeniería de sistemas, informática o áreas afines tales como matemáticas o física, con experiencia técnica en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Registrarse

INVERSIÓN

  • Estudiantes pregrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al de una asignatura de periodo regular.
  • Estudiantes posgrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al número de créditos de la asignatura por el valor del crédito del programa en el cual se encuentra matriculado. Aplican los descuentos previstos para periodos regulares
  • Participantes educación continuada: La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos) por participante. Este valor incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
Registrarse

FECHA Y HORARIO

El curso se desarrollará del 6 al 15 de julio de 2020.  Las clases se realizarán de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m., para un total es de 24 horas presenciales.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito