Control de Fuerza Para Robots de Rehabilitación y Asistencia

Hoy en día la robótica se ha extendido desde el campo industrial hasta espacios cotidianos como el hogar y el trabajo. La robótica de servicio cubre una amplia gama de escenarios, como robots guía interactivos en museos, exposiciones y centros comerciales; para cirugía robótica, para asistir adultos mayores o a personas en procesos de rehabilitación o con discapacidades. En este contexto, el diseño y la elección de los modos de control, teleoperación e interacción entre el humano y el robot suelen tener una importancia crucial, en particular, para la directa interacción física y la cooperación natural entre humanos y robots, ya que generalmente determinan el rendimiento, la seguridad (fuerza/par de salida), la eficiencia y la portabilidad. Actualmente, hay diferentes tendencias en el diseño de sistemas de actuación e interacción para robots de rehabilitación y asistencia. Por un lado, se han desarrollado interfaces hápticas para el control de caminadores robóticos que permiten implementar estrategias cognitivas durante la marcha asistida; por otro, la dinámica del cuerpo ha sido emulada por diferentes dispositivos por medio de actuadores de rigidez variable, que son sistemas de actuación flexibles capaces de aplicar pares a una carga mecánica, usados en dispositivos robóticos como prótesis y exoesqueletos. Los participantes de este curso estudiarán cómo estas nuevas tecnologías pueden contribuir al desarrollo de robots de rehabilitación y asistencia en contacto directo con seres humanos, enfocados en el diseño y las estrategias de control.
Registrarse

Objetivos

  • Objetivo General
Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desarrollo de estrategias de control en sistemas hápticos y robots de asistencia y rehabilitación.
  • Objetivos Especificos
Comprender las tecnologías hápticas y los métodos de desarrollo y evaluación.
  1. Desarrollar dispositivos hápticos para asistencia y rehabilitación.
  2. Comprender los conceptos control motor e ingeniería de rehabilitación.
  3. Estudiar los conceptos relacionados con el estado del arte en robots vestibles.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales de áreas como ingeniería biomédica, electrónica, eléctrica y mecánica, además de las personas interesadas en el desarrollo de robots de servicio en contacto directo con humanos. Los participantes pueden inscribirse de acuerdo con las siguientes modalidades: 1) estudiantes de pregrado de la Escuela que tomen el curso como asignatura coterminal; 2) estudiantes de posgrado de la Escuela que tomen el curso como asignatura electiva; 3) estudiantes de pregrado y posgrado de otras universidades nacionales, cuyas calificaciones y créditos aprobados serán certificados por la Escuela; 4) participantes que lo tomen como curso de extensión, y cuya asistencia será certificada por la Escuela si el 90 % de las actividades programadas se completaron satisfactoriamente.
Registrarse

Beneficios

El curso permitirá comprender el estado del arte de los sistemas de actuación para el desarrollo de estrategias de control en sistemas hápticos, robots de asistencia y rehabilitación. Tales conceptos se demostrarán con plataformas mecatrónicas que le permitirán al estudiante diseñar y evaluar sistemas en diferentes contextos de interacción humano-robot relacionados con robots de rehabilitación y asistencia.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará en el campus de la Escuela del 18 al 21 de junio y del 2 al 5 de julio de 2019, de martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito