Curso Construcción de infraestructuras de energías renovables

A principios de 2010, las energías renovables, sin contar las grandes hidroeléctricas, generaban sólo el 4 % de la capacidad mundial. Sin embargo, a finales de 2019, la energía solar y la eólica apenas alcanzaron a generar el 18 % de la electricidad consumida en el planeta. La Agencia Internacional de la Energía estima que para el 2035 el consumo de energía habrá crecido un 70 % en relación con la del 2010 y que las energías renovables prácticamente habrán alcanzado al carbón, como fuente primaria para producción de electricidad. Como fuente de las dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de la energía es determinante para que puedan alcanzarse los objetivos climáticos. La energía eólica y la solar son recursos muy abundantes en Colombia y la tendencia a escala internacional está batiendo récords, año tras año, en suministro de energía mediante estas fuentes renovables. Las subastas de fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia y las que se prevé realizar harán de este sector un motor de desarrollo económico y social del país, con su considerable reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Registrarse

OBJETIVOS

Objetivo general
  • Formar a los participantes, desde el área de la construcción, en el sector de las energías renovables, específicamente en instalaciones eólicas y fotovoltaicas terrestres y conectadas a la red de distribución de energía, en aspectos como el desarrollo, la construcción y la puesta en marcha. El curso se basa en el conocimiento adquirido por los ponentes en la gestión de este tipo de proyectos, que se ha venido adaptando a la evolución de la industria de las energías renovables en Europa y Latinoamérica.
Objetivos específicos
  • Evaluar las tecnologías de las instalaciones eólicas y solares desde los puntos de vista económico, medioambiental y social.
  • Analizar tecnologías de aprovechamiento de la energía eólica y solar, abordando los procesos de evaluación técnico-económica.
  • Estudiar tecnologías de aprovechamiento de la energía solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares.
  • Reconocer las tecnologías de aprovechamiento de la energía eólica: características de un aerogenerador, desarrollo, construcción y puesta en marcha de parques eólicos.
  • Exponer los procedimientos constructivos de parques eólicos inshore y fotovoltaicos.
  • Realizar una introducción al diseño y construcción de las cimentaciones de las torres eólicas.
  • Exponer las patologías de las cimentaciones de las torres eólicas.
Registrarse

PERFIL DEL ASPIRANTE

Estudiantes de posgrado y de últimos semestres de pregrado. Profesores universitarios, profesionales del sector de energías renovables. El curso está diseñado para ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios para abordar cualquier proyecto relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica y la solar, sentando unas sólidas bases para que posteriormente puedan ampliar y especializar los conocimientos adquiridos en cualquiera de las áreas.
Registrarse

INVERSIÓN

  • Estudiantes pregrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al de una asignatura de periodo regular.
  • Estudiantes posgrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al número de créditos de la asignatura por el valor del crédito del programa en el cual se encuentra matriculado.Aplican los descuentos previstos para periodos regulares
  • Participantes educación continuada: La inversión por participante es $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
Registrarse

FECHA Y HORARIO

El curso se desarrollará entre el 6 y el 13 de julio de 2020, de lunes a viernes de 4:00 a 8:00 p.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito