Curso Big Data: visualización y análisis interactivo en entornos escalables y multiplataforma

En la actualidad, el análisis de Big Data representa un reto sin precedentes debido al volumen y la velocidad con la que se generan los datos, los cuales superan las capacidades de almacenamiento y poder de cómputo existentes en las organizaciones. La variedad de la información, que puede hallarse en texto, números, imágenes o sonido, representa un reto adicional. Finalmente, determinar la veracidad de los resultados es otro de los retos por superar. De hecho, volumen, velocidad, variedad y veracidad corresponden a las 4 V del Big Data. La visualización de datos proporciona herramientas que permiten analizar y explorar grandes volúmenes de datos de forma tanto estática como interactiva, lo que permite acelerar la toma de decisiones. Adicionalmente, las técnicas modernas de visualización son muy útiles cuando no es posible responder preguntas mediante algoritmos y consultas automatizadas. Los entornos escalables y multiplataforma permiten el incremento de las capacidades de almacenamiento y poder de cómputo dinámicamente y la creación de ambientes de desarrollo con la habilidad de reproducción de resultados idénticos, independientemente del sistema operativo en el que trabajan los colaboradores de un equipo. Así, los beneficios de la visualización de datos y entornos escalables multiplataforma son una combinación idónea para el análisis de Big Data.  
Registrarse

OBJETIVOS

Objetivos generales
  • Proporcionar una introducción teórica y práctica al análisis de datos mediante técnicas modernas de visualización por computadora (en entornos multiplataforma) orientadas a grandes volúmenes de datos.
  • Discutir la importancia de visualización de datos durante la solución de problemas abordando preguntas como: ¿por qué es útil?, ¿cuándo es útil?, ¿cuándo no es necesario?, teniendo como base los beneficios de visualización de datos en la industria.
  Objetivos específicos
  • Comprender los fundamentos teóricos de la visualización de datos.
  • Enumerar las principales técnicas de visualización de datos.
  • Visualizar y reproducir resultados independientemente de la plataforma o sistema operativo utilizado.
  • Señalar los desaciertos frecuentes durante la creación o la presentación de visualizaciones.
  • Exponer caso de uso de arquitecturas escalables.
Registrarse

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesionales preferiblemente de ingeniería de sistemas, informática o ciencias afines, con experiencia técnica en el área de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Registrarse

INVERSIÓN

  • Estudiantes pregrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al de una asignatura de periodo regular.
  • Estudiantes posgrado Escuela: Cada curso de la Escuela Internacional de Verano tiene el valor equivalente al número de créditos de la asignatura por el valor del crédito del programa en el cual se encuentra matriculado.Aplican los descuentos previstos para periodos regulares
  • Participantes educación continuada: La inversión por participante es $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.
Registrarse

FECHA Y HORARIO

El curso se desarrollará del 23 de junio al 3 de julio de 2020, de martes a viernes de 7:00 a 10:00 a.m. Su duración total es de 24 horas.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito