Curso Aplicaciones de modelos de inteligencia artificial en los recursos hídricos

Hoy en día, en la solución de los problemas relacionados con los recursos hídricos se ven más y más desarrollos de tecnologías de inteligencia artificial. Esto se debe no sólo a que muchos de los retos de análisis físicos tienen todavía bastante incertidumbre sino a que, con las dinámicas humanas y terrestres combinadas con la heterogeneidad espacial de los problemas de la vida real, es casi imposible resolver los problemas más complejos. Aparte de esto, la gran cantidad de conjuntos de datos disponibles en diferentes dispositivos de medición, directos e indirectos, permite mejorar la forma en que se modelan y se entienden los recursos hídricos. Para ello no sólo es necesario saber trabajar con grandes datos, sino construir modelos coherentes que puedan complementar la física o construir relaciones entre acciones y consecuencias.   En todo el mundo ha habido muchos desarrollos en esta área; por eso se dispone de grandes bases de datos y herramientas de modelado. Para poder investigar en esta área es importante tener un conocimiento claro sobre la gestión y análisis de datos utilizando grandes conjuntos de datos y aplicando modernas herramientas de clasificación y regresión (Machine Learning e IA).    
Registrarse

Objetivos

  • Entender los principios de los modelos de inteligencia artificial y sus usos en la solución de problemas de los recursos hídricos.
  • Analizar, categorizar y entrenar modelos de problemas de pronósticos para emergencias.
  • Entender los tipos de modelo disponibles y experimentar con el proceso de identificación de las variables más representativas (selección de variables de entrada y técnicas de preprocesamiento).
  • Utilizar herramientas básicas de uso de datos y modelación.
  • Distinguir las opciones de modelos y sugerir los pasos que se deberán seguir en problemas complejos de modelación de recursos hídricos.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con los temas del curso o interesados en ellos.
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

Los contenidos presentados en este curso no sólo muestran algunos de los casos más estudiados y las técnicas avanzadas que se usan para resolverlos, sino que le brindan al participante las bases para empezar a usar las herramientas en problemas comunes de las áreas de la gestión del agua.  
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.  
  • Descuento del 5 % hasta el 22 de junio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 1° de julio de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará del 6 al 17 de julio de 2021, en modalidad remota, de lunes a sábado así:  
  • Del martes 6 al viernes 9 de julio: de 7:00 a 9:00 a.m.
  • El sábado 10: de 7:00 a 11:00 a.m.
  • Del lunes 12 al sábado 17 de julio: de 7:00 a 9:00 a.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito