Curso Análisis predictivo y prescriptivo para la gestión de operaciones en logística y transporte

El desarrollo y la integración de modelos predictivos y prescriptivos que permitan optimizar las operaciones son esenciales para los sistemas logísticos y de transporte. Los modelos predictivos, comúnmente ejecutados a través del aprendizaje automático, brindan "estadísticas procesables", pero no indican qué acciones se deben tomar en función de ellas para obtener los mejores resultados. Los modelos prescriptivos, ejecutados mediante la optimización matemática, determinan las acciones que se deben tomar con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa e incrementar el nivel de servicio al cliente. Este curso le permitirá al estudiante aprender algunas técnicas del análisis predictivo y prescriptivo para la modelación y optimización de sistemas logísticos y de transporte.   El curso también tiene como objetivo presentar diversas aplicaciones de la gestión de operaciones en logística y transporte. Por ejemplo, 1) en el ruteo de mensajeros de última milla, se considerarán atributos como la utilización de ventanas de tiempo de servicio, la introducción de demanda estocástica y el uso de varios tipos de vehículos; 2) en la programación de enfermeras para atención domiciliaria, se considerarán reglas de trabajo y preferencias para la construcción de horarios de personal y programación de visitas.  
Registrarse

Objetivos

  • Plantearse preguntas de investigación relacionadas con el problema en estudio.
  • Formular modelos matemáticos apropiados para describir los sistemas logísticos y de transporte.
  • Utilizar efectivamente el software de análisis de datos y de optimización elegido.
  • Entender los fundamentos de las técnicas comunes para realizar modificaciones de acuerdo con la situación de interés.
 
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes de posgrado, estudiantes de últimos semestres de pregrado, profesores universitarios y profesionales relacionados con las temáticas del curso o interesados en ellas.
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

Analizar problemas reales a los que se enfrentan las empresas en logística y transporte en el área de operaciones.
  • Emplear herramientas de gestión de operaciones (análisis de datos, aprendizaje automático, optimización) para abordar los problemas que afrontan las empresas en logística y transporte.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es de $1.680.000 (un millón seiscientos ochenta mil pesos), valor que incluye material técnico y memorias en medio electrónico.  
  • Descuento del 5 % hasta el 1° de junio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 10 de junio de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará en modalidad remota, a través de Microsoft Teams del martes 15 al sábado 19 de junio de 2021, así:  
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito