Análisis de Movimiento Para Deporte y Evaluación de Dispositivos de Rehabilitación

La posibilidad de reunir información confiable sobre las características del movimiento y el estado fisiológico humano durante actividades deportivas, sesiones de rehabilitación y la vida diaria es un tema de profundo interés para los investigadores. Dicha información tiene un enorme potencial en aplicaciones que involucra la interacción con dispositivos robóticos, particularmente en procedimientos terapéuticos. En estas aplicaciones es necesario obtener variables tales como parámetros fisiológicos, cinemáticos y cinéticos. Estos sensores se pueden usar en laboratorios o ser vestibles. Aquellos que se usan en laboratorio, como los sistemas de cámaras optoelectrónicas proveen una precisión superior y permiten el uso de estos datos en modelos músculo-esqueléticos y simulaciones. Los sensores vestibles deben tener características específicas, como tamaño reducido, batería de larga duración, capacidad de extraer una amplia gama de parámetros, facilidad de adaptación a un marco ortopédico y ancho de banda adecuado. Los participantes de este curso estudiarán cómo estas dos tecnologías de medida pueden contribuir al desarrollo de interfaces ambulatorias y de estudios experimentales asociados con la captura de movimiento y en escenarios basados en la interacción humano-robot.
Registrarse

Objetivos

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desarrollo de técnicas experimentales y de modelamiento orientados a la captura de movimiento y a la interacción humano-robot.
  1. Comprender las tecnologías de análisis de movimiento vestibles y no vestibles.
  2. Desarrollar modelos músculo-esqueléticos para el análisis de movimiento.
  3. Comprender conceptos de optimización cinemática.
  4. Estudiar los conceptos relacionados con el estado del arte en el análisis de movimiento.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, profesionales de áreas como las de ingeniería biomédica, electrónica, eléctrica y mecánica, además de otras personas interesadas en el desarrollo de robots de servicio en directo contacto con humanos.
Registrarse

Beneficios

El curso permitirá comprender el estado del arte del análisis de movimiento, el procesamiento de señales biomecánicas y la modelización músculo-esquelética usando sistemas poliarticulados. Tales conceptos se demostrarán con plataformas vestibles y no vestibles, y las aplicaciones presentadas se enfocarán en el área de deportes y la evaluación de dispositivos robóticos para la asistencia y la rehabilitación.
Registrarse

Inversión

La inversión por participante es $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos). Este valor incluye material técnico, memorias en medio electrónico, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

El curso se desarrollará en el campus de la Escuela entre el 9 y el 19 de julio de 2019, de martes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito