Diseño Estadístico de Experimentos para Control de Calidad​ ​

El diseño de experimentos es una herramienta que se utiliza con frecuencia en el sector industrial como parte de los proyectos Seis Sigma. Esta metodología sirve para diseñar las condiciones ideales de un producto, proceso o servicio para que cumpla con las expectativas usando el mínimo número de experimentos o pruebas. El diseño de experimentos es ideal cuando se tiene un producto complicado cuyo resultado puede depender de una gran cantidad de variables que no se controlan y se deben ajustar para optimizarlo.

Presentar una introducción a los modelos estadísticos y procedimientos de validación de hipótesis que facilitan la toma de decisiones en proyectos en los que la experimentación es la técnica base de la recolección de información. De manera particular, en escenarios donde el control de calidad se realiza de manera preventiva y no correctiva.

Estudiantes, profesores o profesionales que requieran y estén interesados en conocer mejor las técnicas estadísticas en diseño de experimentos para control de calidad, que necesiten fortalecer sus habilidades en ellas o quieran empezar a utilizar R como apoyo computacional desde el contexto del diseño de experimentos.

• Aplicación de técnicas estadísticas que facilitan la toma de decisiones en procesos de diseño de experimentos, comprendiendo sus ventajas y entendiendo sus limitaciones.
  • Manipulación de herramienta computacional R, interfaz RStudio, con el fin de optimizar tiempo de proceso de análisis estadístico. Además, determinación de las mejores representaciones gráficas para visualizar resultados.

El valor de la inversión en el curso es de $850.000 (ochocientos cincuenta mil pesos) por participante.  Este valor incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero.

El curso se desarrollará del 9 al 30 de noviembre de 2019.  Las clases se realizarán los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m. en el Campus de la Escuela.