Diplomado Energías Renovables

A partir de las preocupaciones concernientes al cambio climático y a su carácter antropogénico, las energías renovables se han consolidado en el mundo como fuente de generación de energía. Sin embargo, su aprovechamiento en Colombia se encuentra muy alejado de su potencial. La Ley 1715 de Energías Renovables sancionada en Colombia contempla un crecimiento de las energías renovables en el país, principalmente la eólica, la solar fotovoltaica (FV) y la solar térmica como las de mayor auge en el sector académico, residencial, comercial e industrial.

1. Introducir al conocimiento, diseño e instalación de los sistemas de energías renovables y a sus posibilidades de aprovechamiento. Se busca transmitir los principios físicos en que se fundamentan las tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables, los procedimientos de cálculo para determinar el tamaño del equipamiento para satisfacer demandas específicas, así como cuestiones prácticas acerca de proyectos de instalación, montaje, conexión y mantenimiento de dichos equipos.
  2. Enfocarse hacia la realización de cálculos de proyectos de aplicación de la energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica y de sistemas híbridos para su utilización en el hogar y en la industria.
  3. Evaluar el impacto de la utilización de estas fuentes de energía en la red eléctrica.

Perfeil del Aspirante

Profesionales, técnicos, tecnólogos o encargados de áreas técnicas interesados en las fuentes de energía renovables no convencionales y en el funcionamiento, operación y diseño de los sistemas de generación eléctrica a partir de recursos renovables.

• Los participantes podrán apropiar elementos que les brinden competencias para diseñar, seleccionar y especificar los principales componentes de los sistemas de energías renovables desde el punto de vista técnico y con la visión de un proyecto de ingeniería.
  • Visita al sistema de autogeneración a pequeña escala (AGPE), compuesto por una planta solar fotovoltaica de más de 100 kWp, en las instalaciones del Laboratorio de Energía de Ingeniería Eléctrica.
  • Oportunidad de conocer el funcionamiento de sistemas de autogeneración a pequeña escala (AGPE), con visitas guiadas al sistema solar fotovoltaico fuera de red y conectado a red con diferentes tecnologías (paneles amorfos, policristalinos, monocristalinos, microinversores e inversores centralizados) en las instalaciones del Laboratorio de Energía de Ingeniería Eléctrica.
  • Posibilidad de conocer el sistema híbrido compuesto por una planta solar fotovoltaica, un generador eólico y un sistema de almacenamiento, en las instalaciones del Laboratorio de Energía de Ingeniería Eléctrica.
  • Familiarización con los programas de cómputo para diseño especializado de proyectos de energías renovables no convencionales.

El valor de la inversión en el diplomado es de $3.600.000 (tres millones seiscientos mil pesos) por participante.  Este valor incluye material técnico disponible en el aula virtual de la Escuela y refrigerios.

El diplomado se desarrollará del 7 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019.  Las clases se realizarán los viernes de 6:00 a 10:00 p.m. en el Hotel Bogotá Plaza, ubicado en la Calle 100 No. 18A-30 y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el campus de la Escuela.
  • El diplomado se podrá tomar por módulos, así:
  • Módulo 1: del 7 de septiembre al 5 de octubre de 2019
  • Módulo 2: del 11 de octubre al 8 de noviembre de 2019