fbpx

Diplomado Propiedad intelectual, transferencia de tecnología y conocimiento

Implementación orgánica de la propiedad intelectual dentro de las organizaciones, teniendo en cuenta el papel de la ética en el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. El diplomado brindará a sus participantes las bases teóricas y prácticas para entender el alcance y la complejidad asociada con la transformación tecnológica y la propiedad intelectual, y abrirá interesantes debates relacionados con el futuro de la mano de obra y el empleo, la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT), la cyber seguridad, la ética, el uso de la información, ciudades inteligentes, entre otros.   Mediante la gestión de la propiedad intelectual, las empresas pueden controlar y planear los efectos e interacciones de sus creaciones e innovaciones dentro del mercado, con el objetivo de posicionarse con productos innovadores, mejorar márgenes de ganancia a través del licenciamiento, la comercialización y la exploración de nuevos mercados. Permite también implementar procesos de prevención e identificación de varios tipos de infracciones tales como la falsificación, uso ilegítimo de bienes protegidos, entre otros.

"No es suficiente decir que “los intangibles son los activos más importantes de los negocios”, la realidad es que se requiere una gestión adecuada de los intangibles de PI para que lleguen a ser los activos más importantes para estos. El trabajo está por hacer, hay que elevar los intangibles de propiedad intelectual a activos determinantes en el desarrollo de los negocios"

E. Rengifo, L. Pombo. 2015.
Registrarse

Objetivos

  • Desarrollar habilidades en gerencia, gestión, transferencia, licenciamiento y monetización de la propiedad intelectual (IP Management), valoración y valuación de activos intangibles de propiedad intelectual, con un profundo énfasis en el papel de la ética y el estudio del ecosistema de propiedad intelectual.
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la firma de abogados de propiedad intelectual OlarteMoure & Asociados ofrecen un programa académico para la gerencia, transferencia, licenciamiento y monetización de la PI en instituciones y empresas innovadoras, que les brindará los siguientes beneficios a los participantes:
  • Capacidades teóricas y prácticas con las herramientas y métodos más sofisticados en gestión de propiedad intelectual (IP Management), valuación y valoración de activos intangibles, transferencia de tecnología y monetización de activos de propiedad intelectual (empresas, Spin Off, pymes y universidades).
  • Contexto teórico en los escenarios colombiano, latinoamericano e internacional, mediante la exploración de tecnologías de vanguardia, tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT), entre otros.
  • Herramientas de gestión de propiedad intelectual (IP Management), transferencia de tecnología, licenciamiento y monetización de activos intangibles de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la normativa colombiana e internacional y su implementación, de acuerdo con diferentes casos de estudio.
  • Exploración de las relaciones entre el Estado, la empresa y las instituciones de educación superior en cuanto a identificación, protección, monetización y transferencia de propiedad intelectual.
  • Orientación sobre la toma de decisiones en materia de gestión de propiedad intelectual con énfasis ético en pro del bienestar social y sostenible de los recursos
Registrarse

Perfil del Aspirante

Empresarios, estudiantes universitarios, miembros de oficinas de transferencia, emprendedores, investigadores, docentes, científicos, diseñadores, artistas o inventores de cualquier área del conocimiento y de cualquier nacionalidad que tengan formación básica en propiedad intelectual.  
Registrarse

Inversión

  • El valor de la inversión es de $ 2.990.000 (dos millones novecientos noventa mil pesos), por participante.
  • Descuento del 5 % por pronto pago hasta el 6 de agosto de 2021.
  • Inscripciones hasta el 13 de agosto de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

El diplomado se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 3 de diciembre de 2021 y entre 29 de enero y al 18 de febrero de 2022, los viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., en modalidad remota vía Microsoft Teams.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito