Diplomado Administración de datos en la organización

Cuando pagamos con nuestra tarjeta de cliente frecuente, cuando respondemos un mensaje en una red social, cuando enviamos un mensaje con nuestro Smartphone, cuando las cámaras toman nuestra imagen o la de nuestros vehículos: en todo momento estamos generando datos, datos y más datos.  Con la llegada de inteligencia artificial, internet de las cosas, ciudades inteligentes esto seguirá creciendo exponencialmente.Las empresas hoy tienen la oportunidad de recolectar todos estos y potenciar sus iniciativas de negocio usando los datos recolectados. Se han creado organizaciones alrededor del mundo que buscan identificar y organizar técnicas, procesos y procedimientos que les permitan dar un salto en sus organizaciones convirtiéndolas en “data driven”; logrando que la toma de decisiones, la operación y la monetización de los datos sea una realidad en un ámbito gobernado, seguro y confiable. De ahí la importancia de aprovechar la experiencia y conocimiento de estos movimientos para que nuestros estudiantes sean los líderes en Gestión de datos.

General
  • Adquirir los conocimientos necesarios para liderar o contratar certeramente los procesos de planeación, implementación y evolución de Gestión de datos de la Organización, llevando la información a un plano de servicio y apalancamiento de las iniciativas de negocio
Específicos
  • Liderar la definición de una estrategia de datos que apoye a la organización tanto en el cumplimiento de sus metas, como en la innovación y eficiencia organizacional.
  • Analizar, validar y verificar los datos y su comportamiento.
  • Liderar el diseño e implementación del Programa de Gobierno de Datos de la organización.
  • Orientar y desarrollar la valoración de la calidad de datos y la definición e implementación de una estrategia oportuna y eficaz asegurando la sostenibilidad de la calidad de los mismos.
  • Establecer una estrategia para la administración de los datos de la organización asegurando que la alineación estratégica, el gobierno, calidad, seguridad y privacidad de los datos sea impulsado y consolidado como parte de la cultura organizacional.

Este curso está dirigido a toda la comunidad académica, emprendedores, investigadores y estudiantes del área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingenierías y ciencias afines, así como al público en general interesado en conocer los fundamentos con respecto a gestión de datos.

• El estudiante obtendrá herramientas que le permitan definir la forma en que los datos deben ser manejados en una organización para obtener ventajas competitivas y usarlos como el activo integral que son.
  • Diseñar la forma en que los datos estarán disponibles para mejorar la productividad, tomar decisiones y/o generar nuevos servicios en las organizaciones.
  • El estudiante tendrá una visión global del manejo de datos en una organización y todos los componentes que se deben tener en cuenta como responsables, seguridad, privacidad, estructura de gobierno para tomar decisiones concernientes a los datos, entre otros elementos.
  • Establecer un mapa de ruta que permita generar una cultura de calidad permanente y sostenible en la organización logrando que la confianza en los datos sea un indudable en la organización

El valor de la inversión en el diplomado es de $2.990.000 (dos millones novecientos noventa mil pesos) por participante.  Este valor incluye material técnico.El valor por módulo es de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos) por participante.  Este valor incluye material técnico.

El diplomado se desarrollará entre el 1° de septiembre y el 1° de diciembre de 2020.  Las clases se realizarán de martes a jueves de 6:00 a 9:00 p.m., vía Streaming a través de la herramienta Microsoft Teams. El diplomado se ofrecerá de forma modular y se puede tomar completo o los módulos de interés.Módulo 1. Datos al servicio de la organización. (24 horas).  Del 1° al 16 de septiembre del 2020.Módulo 2. Gestión de datos en inteligencia de negocios. (24 horas).  Del 17 de septiembre al 6 de octubre del 2020Módulo 3. Gestión de datos en Big Data y Data Science (24 horas). Del 7 al 22 de octubre del 2020Módulo 4. Valoración financiera y gestión jurídica en gestión de datos. (24 horas). Del 27 de octubre al 11 de noviembre del 2020.Módulo 5. Administración de datos. (24 horas). Del 12 de noviembre al 1° de diciembre del 2020.