fbpx

Curso Recuperación de materiales en Ingeniería

El alto consumo de materiales, cerámicos, metálicos y polímeros aumenta exponencialmente acarreando grandes problemas de escasez como eco-ambientales. Lo anterior, ha impulsado el desarrollo de procesos y su introducción a la economía circular, basados en el entendimiento de las propiedades que permiten la recuperación de materiales utilizados en ingeniería y su posterior utilización como insumos y materia prima en diversos procesos industriales. Normalmente, el estudio de los materiales se enfoca en la selección, aplicaciones y los procesos de manufactura, en donde se agrupan la mayoría de esfuerzos académicos e industriales disponibles. Sin embargo, las actuales condiciones económicas y ambientales globales demandan la necesidad de procesos que utilicen más racionalmente los recursos, y que a su vez sean más amigables con el medio ambiente.
“El reciclaje generalmente se considera una estrategia importante para aliviar las presiones de la sociedad sobre el medio ambiente. Así mismo, el reciclaje es una actividad económica que genera empleo y atrae inversiones"   P. Van Beukering y R. Curlee, 1998
Registrarse

Objetivos

  • Comprender los principios del reciclaje de materiales a partir de sus ciclos de vida.
  • Entender la base de la economía circular y su coherencia con los objetivos de desarrollo.
  • Conocer las bases técnicas y tecnológicas de la reciclabilidad y reutilización de materiales.
  • Aplicar los conocimientos en el diseño de procesos para reutilización de materiales de acuerdo con sus propiedades y naturaleza.
  • Identificar las oportunidades de reciclabilidad y reutilización de materiales con base en los residuos de procesos industriales o residuos.
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

Este curso tiene como propósito trasmitir al estudiante los conocimientos ligados al tema de reciclabilidad, reutilización, y selección de materiales basados en criterios ambientales sostenibles y tecnológicos.  
Registrarse

Perfil del Aspirante

El curso está dirigido a profesionales de las ingenierías: mecánica, industrial, metalúrgica y de materiales, mecatrónica, electrónica, biomédica, diseñadores industriales, profesores e investigadores, que se encuentren interesados en capacitarse y ampliar sus conocimientos en temas de reutilización, procesos, tecnología y factores respeto a la reciclabilidad de materiales cerámicos, metálicos, polímeros y compuestos.  
Registrarse

Inversión

  • El valor de la inversión es de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.
  • Descuento del 5 % hasta el 30 de julio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 6 de agosto de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

  • El curso se desarrollará entre el 13 de agosto y el 3 de diciembre de 2021. Las clases se realizarán los días viernes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. vía Streaming a través de la herramienta Microsoft Teams, con eventual asistencia al campus de la Escuela para prácticas de laboratorio.
 
La Escuela Colombiana de Ingeniería para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho a cambiar sus conferencistas y fechas de realización o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito