Curso Integridad, riesgo y mantenimiento centrado en la confiabilidad

Incremente la confiabilidad y mejore la operación en los procesos, a partir del análisis de riesgos, inspecciones y planes de mantenimiento óptimos Las organizaciones, orientadas dentro del marco de la excelencia operacional, requieren optimizar sus procesos, incluidos los planes de mantenimiento, que son la base para garantizar la vida esperada de los activos, cumpliendo los objetivos de desempeño, calidad y costos esperados. En este contexto, el estudio y la aplicación de técnicas como el mantenimiento centrado en confiabilidad, RCM por sus siglas en inglés, y la inspección basada en el riesgo, RBI por sus siglas en inglés, les permiten a los profesionales de mantenimiento la revisión y optimización de los correspondientes planes, dentro un panorama de mitigación y control de riesgos asociados a los modos de fallas y sus consecuencias en la operación productiva de una planta industrial.
  • La integridad en conjunto (inspección basada en el riesgo, RBI) "Le ayuda a satisfacer las necesidades financieras, de fiabilidad y normativas de la industria mejorando el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad de su planta" , sumado a los beneficios de implementar el mantenimiento centrado en confiabilidad (RCM) como “minimizar la frecuencia de las revisiones, reducir las fallas de los equipos, reenfocar las tareas de mantenimiento en activos críticos y aumentar la confiabilidad de los componentes”.
 
  • Trout, J. (2019, July 09).
 
Registrarse

Objetivos

  • Conocer y comprender la metodología para elaborar e implementar planes de mantenimiento centrados en la confiabilidad, a partir de las normas SAE JA 1012 y UNE-EN 60300-3-3-11.
  • Identificar y entender la metodología de inspección basada en el riesgo (RBI), para poder elaborar planes de mantenimiento de equipos estáticos acordes con los estándares API RP 580 y 581.
  • Integrar el mantenimiento centrado en la confiabilidad y la inspección basada en riesgos en la gestión de riesgos asociada al proceso de mantenimiento.
Registrarse

Por qué estudiar con nosotros?

  • Entender cómo el estándar de gestión de activos ISO55000 alinea los objetivos de la organización con la gestión de mantenimiento.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión de activos en la organización.
  • Comprender como la adopción de una política de gestión de activos aporta a la competitividad de las organizaciones.
  • Optimizar la gestión de mantenimiento de los activos para incrementar su confiabilidad y disminuir los costos asociados al mantenimiento.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Estudiantes de ingeniería mecánica, ingenieros de mantenimiento, ingenieros de confiabilidad y gerentes de mantenimiento interesados en adquirir una mayor comprensión de RCM, RBI, integridad y gestión de riesgos en mantenimiento.  
Registrarse

Inversión

  • El valor de la inversión es de $750.000 (setecientos cincuenta mil pesos m/cte.), por participante.
  • Descuento del 5 % hasta el 26 de julio de 2021.
  • Inscripciones hasta el 2 de agosto de 2021.
Registrarse

Fechas y Horarios

  • El curso se desarrollará entre el 9 de agosto y el 6 de diciembre del 2021, los lunes y martes de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Las sesiones de clase se realizarán de manera remota y sincrónica por medio de la aplicación Microsoft Teams.
  La Escuela Colombiana de Ingeniería, para sus programas de Educación Continuada, se reserva el derecho de cambiar sus conferencistas y fechas de realización, o cancelarlos de no contar con el número de personas requerido para tal fin. Lo anterior se informará a los interesados con antelación.  
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito