Curso Finanzas Territoriales

Los profesionales vinculados con las entidades públicas de los niveles municipal y departamental necesitan adquirir o actualizar conocimientos en el campo de las finanzas territoriales, toda vez que ello contribuye a mejorar su desempeño profesional, en beneficio de los objetivos institucionales, las metas de gobierno y los logros de alcaldes y gobernadores.   En este orden de ideas, el curso está orientado la conceptualización básica, los instrumentos analíticos y los componentes normativos colombianos de la descentralización fiscal y los aspectos relevantes de las finanzas públicas territoriales en materia de presupuestos, ingresos, gastos, sistemas de transferencias, regalías y endeudamiento público.   Con los conocimientos adquiridos, los asistentes podrán mejorar su capacidad operativa en el ejercicio de sus funciones en las áreas financieras y desarrollar técnicas modernas para la administración de los recursos y la racionalización de los gastos del sector público.
Registrarse

Objetivos

Dotar a los participantes de conocimientos fundamentales sobre los conceptos, instrumentos técnicos y normativa requeridos para el control de las finanzas públicas territoriales, como soporte de fortalecimiento de la planeación financiera, que responda a las prioridades del plan de desarrollo económico y social, el plan de ordenamiento territorial y demás políticas, de manera que la gestión pública permita satisfacer las necesidades de la comunidad.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesionales vinculados a entidades de los niveles municipal y departamental, alcaldes, gerentes de entidades descentralizadas, concejales, organismos de control, miembros de veedurías ciudadanas y, en general, todas aquellas personas relacionadas con la gerencia financiera territorial.
Registrarse

Beneficios

  • Estudiar los conceptos básicos de la descentralización fiscal aplicados en el contexto colombiano, de manera que los asistentes tengan conocimiento sobre las competencias por niveles de gobierno y sobre los recursos de las entidades territoriales, tanto los propios como las transferencias por concepto del sistema general de participaciones.
  • Tener claridad sobre conceptos y aplicaciones en las entidades territoriales de la planeación financiera en un horizonte de mediano plazo, para tener una prospectiva fiscal en función del desarrollo del plan de gobierno y en el marco de la restricción fiscal de mediano plazo, los proyectos de inversión y un análisis de riesgos.
  • Estudiar el presupuesto público como instrumento financiero mediante el cual se ejecuta el plan de desarrollo territorial, a instancias de la administración de los ingresos y los gastos
Registrarse

Inversión

El valor de la inversión en el curso es de $1.150.000 (un millón ciento cincuenta mil pesos) por participante. Este valor incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero.
Registrarse

Fechas y Horarios

  • El curso se desarrollará del 4 al 26 de octubre de 2019. Las clases se realizarán los viernes de 1:00 a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Campus de la Escuela.
  • Hasta el 27 de septiembre de 2019 en este enlace, o vía telefónica al 668 3600.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito