Curso Energía Solar: Diseño e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos, Térmicos y Sistemas Híbridos

La Escuela ofrece el Curso de Sistemas de Energía Renovable como parte de su plan de estudios en el Programa de Ingeniería Eléctrica, y cuenta con amplia experiencia y personal capacitado en estos temas. Hoy en día, las preocupaciones sobre el cambio climático y su carácter antropogénico han llevado a que las energías renovables se consoliden como fuente alternativa efectiva de generación. Infortunadamente, el aprovechamiento de las energías renovables en Colombia es incipiente y se encuentra lejos de su potencial desarrollo. En el país, la Ley 1715 sobre energías renovables contempla principalmente el crecimiento de la energía solar fotovoltaica (FV) en los sectores educativo, residencial, comercial e industrial. A partir de las anteriores consideraciones, resulta favorable conocer los conceptos técnicos y el funcionamiento de las tecnologías para la generación de energías alternativas, sus aplicaciones, ventajas, características e implementación exitosa. Con el enorme potencial de Colombia, es necesario invertir en procesos de desarrollo e implementación en tecnologías limpias, seguras y confiables que permitan suplir la creciente demanda de energía, a la vez que se reducen los costos y el impacto ambiental asociado para un mejor desarrollo sostenible. La Escuela es líder en la implementación de este tipo de proyectos y cuenta con un moderno sistema de generación de energía solar fotovoltaica de 101.76 kWp, utilizado como laboratorio para la realización de prácticas como complemento a los conceptos teóricos ofrecidos.
Registrarse

Objetivos

El curso tiene como objetivo la introducción al conocimiento, diseño, instalación y operación de los sistemas de energía renovable y a sus posibilidades de aprovechamiento. Se busca transmitir los conceptos teóricos en que se fundamentan este tipo de tecnologías renovables, los procedimientos de cálculo para dimensionar el sistema que debe satisfacer diferentes condiciones de operación, así como aspectos prácticos relacionados con la instalación, montaje, conexión y mantenimiento de los equipos de control y automatización. El curso es práctico y tiene como objetivo realizar cálculos básicos para el diseño de proyectos de energía solar fotovoltaica, solar térmica y de sistemas híbridos para su implementación en el comercio, el hogar y la industria.
Registrarse

Perfil del Aspirante

Profesionales en cualquier rama de la ingeniería, arquitectos, técnicos, tecnólogos o personas de áreas técnicas interesadas en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y en entender el funcionamiento, operación y diseño de los sistemas de generación eléctrica a partir de recursos renovables.
Registrarse

Beneficios

Permitirles a los participantes apropiar el conocimiento para adquirir competencias en el diseño, selección y especificaciones de los componentes para los sistemas de energías renovables, con base en consideraciones técnicas y aspectos fundamentales para el desarrollo de un proyecto de ingeniería. Visitar y estudiar el sistema de autogeneración a pequeña escala (AGPE), compuesto por una planta solar fotovoltaica de 101,76 kWp, en las instalaciones del Laboratorio de Energía de Ingeniería Eléctrica de la Escuela. Conocer el funcionamiento de sistemas de autogeneración a pequeña escala (AGPE), con visitas guiadas al sistema solar fotovoltaico fuera de red y conectado a red con diferentes tecnologías (paneles amorfos, policristalinos, monocristalinos, microinversores e inversores centralizados) en las instalaciones del Laboratorio de Energía de Ingeniería Eléctrica de la Escuela. Familiarizarse con los programas de diseño especializado para energías renovables no convencionales.
Registrarse

Inversión

El valor de la inversión en el curso es de $1.360.000 (un millon trescientos sesenta mil pesos) por participante. Este valor incluye material técnico, memorias en medio magnético, refrigerios y parqueadero los días sábado.
Registrarse

Contacto

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito