Comprenda la evolución de la infraestructura de la energía eléctrica actual.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, atendiendo a su misión primordial de formar personas con una alta preparación científica y tecno­lógica que contribuyan al desarrollo del conocimiento con pertinencia y anticipación en el contexto nacional e internacional, presenta su programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica, con los siguientes énfasis:
  • Recursos Energéticos
Comprende el estudio de diversas fuentes de energía basadas en recursos renovables, no renovables, y otros recursos importantes en la evolución de la infraestructura de energía eléctrica actual, como el almacenaje de energía, las estrategias de eficiencia energética, la respuesta de la demanda, entre otros, y su integración de manera distribuida a través de la red.
  • Mercados de Energía
Comprende el estudio de los principios fundamentales de los mercados de energía, de la economía de la energía, así como la estructura de mercados nacionales e internacionales y su regulación.
  • Sistemas de Potencia
Comprende el estudio y desarrollo de proyectos que garanticen el suministro continuo, confiable, económico, seguro y de calidad de la energía eléctrica, a partir del planeamiento, la operación y el control de los sistemas de generación, transmisión y distribución. A través de estos énfasis se espera abordar las principales y más recientes áreas del conocimiento y las tecnologías en el campo de la energía, utilizadas para garantizar el suministro confiable, continuo, seguro, eficiente, sustentable y económico de la misma.

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Escuela está dirigida a profesionales con título universitario en Economía, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental o áreas afines, que deseen adquirir las competencias necesarias para realizar proyectos de innovación tecnológica o investigación en los énfasis contemplados por la Maestría.

OBJETIVO

Ofrecer un alto nivel de formación académica y profesional en las áreas de recursos energéticos, mercados de energía y sistemas de potencia, a través del desarrollo de actividades académicas y de investigación pertinentes con la innovación científica y tecnológica, para contribuir a la transformación en los ámbitos educativo, social y económico del país, mediante el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, la gestión de procesos de transferencia y la apropiación tecnológica.

BENEFICIOS

La Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Escuela, tiene características de tipo estructural, de contenido y de interacción con la academia nacional e internacional que le confieren las siguientes fortalezas:
  • Tres énfasis (recursos energéticos, mercados de energía y sistemas de potencia) que le permiten al estudiante abordar las principales y más recientes áreas del conocimiento y las tecnologías en el campo de la energía utilizadas para garantizar el suministro confiable, continuo, seguro y económico de la misma.
  • Desarrollo en todos sus énfasis como maestría de profun¬dización o como maes¬tría de investigación, de acuerdo con los intereses del estudiante. La diferencia entre las dos modalidades estará en el tipo de investigación, las activida¬des académicas y la distribución de los créditos necesarios para obtener el respectivo título.
Estructura curricular con tres componentes fundamentales: obligatoriedad, investigación y flexibilidad, cuyos beneficios académicos son:
  • Cuerpo profesoral compuesto tanto por ingenieros reconocidos en la práctica profesional a nivel nacional, como por investigadores e ingenieros con sólida formación teórica.
  • Participación de los grupos de investigación de la Escuela y participación en redes académicas nacionales e internacionales que facilitarán a los estudiantes la posibilidad de estimular la creatividad y de desarrollar la capacidad de enfocar el análisis de un problema desde una óptica investigativa que requiera la aplicación de métodos científicos y conocimientos de punta en los diferentes proyectos de investigación e innovación que se desarrollen de forma multidisciplinaria, favoreciendo el trabajo en equipo.

• SNIES: 105769
  • Res. 16570 de 12 de agosto de 2016 vigencia 7 años
  • Título: Magíster
  • Duración: uno o dos años (según los créditos cursados)
  • Lugar de realización: Bogotá, D.C. (Colombia)
  • Modalidad: presencial
  • Jornada: diurna

Inversión y Apoyo Financiero

Los estudiantes de posgrado reciben financiación por medio de becas y otros mecanismos que provee la Escuela. El trámite de tu inscripción se realiza por medio de la Dirección de Posgrados de la Escuela, y en el proceso de inscripción se ofrecen diferentes alternativas de financiación.
  • Número de créditos académicos: 40 créditos
  • El valor del crédito académico para el año 2019 COP $800.000